La Voz de Almeria

Adra

Lidl y Aldi venden pascueros de Almería: 'Los Crespos' produce una de cada diez flores de Navidad

La empresa familiar de Adra alcanza este año su récord con más de 300.000 pascueros, abastece a grandes superficies y mantiene la tradición de decorar su pueblo en Navidad

Así luce el semillero Los Crespos en Adra este noviembre.

Así luce el semillero Los Crespos en Adra este noviembre.Marina Ginés

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería se consolida como la capital española del pascuero, y entre sus municipios, Adra brilla gracias a Semilleros Los Crespos, que en 2025 alcanzará su récord de producción con más de 300.000 flores de Pascua, aproximadamente el 11 % de toda la provincia. 

Estas plantas llegan a supermercados como Lidl y Aldi, mientras que la empresa también mantiene la tradición de regalar pascueros para adornar su propio pueblo durante las fiestas.

Una flor con historia y color navideño

La flor de Pascua, conocida por su intenso color rojo que marca la Navidad, es hoy un símbolo universal de las fiestas. Su origen se remonta a México, aunque la popularidad que conocemos actualmente se consolidó en Estados Unidos, donde se convirtió en un icono navideño junto al muérdago o al aceboLos esquejes llegan desde África y se terminan de preparar en Holanda, mientras que en España se producen también en Galicia, abasteciendo a los viveros de todo el país.

Pascueros en Los Crespos.

Pascueros en Los Crespos.Marina Ginés

El clima almeriense, con abundante luz natural y temperaturas moderadas, convierte a la provincia en un lugar ideal para su cultivo. Este año, sin embargo, el calor excesivo ha afectado ligeramente a las plantas, que no muestran todo su esplendor habitual.

“El calor ha sido intenso y se nota en algunas plantas, pero aun así alcanzaremos nuestra producción récord”, explicó Santiago Olivares, ingeniero técnico agrícola de Los Crespos.

Sin embargo, pese a las vicisitudes esta planta puede resistir el paso del tiempo sin problema. “Con luz natural y un poco de agua, los pascueros pueden durar varios años. No se necesita ninguna especie especial, solo dedicación y cuidado”, aseguró Santiago Olivares, recordando que muchas plantas sobreviven más allá de una Navidad si se trasplantan y se mantienen adecuadamente, no sin dejar caer que en la mayoría de los casos estas plantas ven su final por culpa de nuestra "mala mano" con ellas, explicaba entre risas.

No solo llenan los stocks de los supermercados, también engalanan Adra

Semilleros Los Crespos lleva más de 22 años cultivando pascueros, inicialmente como complemento a su producción hortícola. Este 2025 la empresa alcanzará su producción más alta con más de 300.000 ejemplares, representando el 11 % de toda la producción de Almería, que ronda los 2,7 millones de unidades.

El semillero abderitano solo produce flores medianas de color rojo, el formato más demandado por grandes superficies y consumidores, que lo consideran el más representativo de la Navidad.

“No hacemos otros colores porque nuestros clientes lo piden y porque el rojo es el más comercial y simbólico de estas fechas”, comentaba Santiago.

Pero sin duda, su exportación más importante y especial cada año no es la que hacen a las grandes superficies, sino a todos sus vecinos y a su pueblo. Cada año, Los Crespos regalan más de mil pascueros al Ayuntamiento de Adra, que se utilizan para decorar calles, plazas y rotondas del municipio. Pero no solo engalanan el exterior de la ciudad milenaria también se pueden contar por cientos las flores de Pascua que regalan directamente a familias y vecinos del pueblo que bien trabajan para ellos o son clientes o simplemente pasaban por el semillero. “Creo que no hay casa en Adra sin un pascuero de Los Crespos”, bromeaba Santiago. Esta tradición ha convertido a la empresa en todo un referente local del espíritu navideño, donde comercio y comunidad comparten una parte de sí mismos.

El pascuero no es solo un negocio para Los Crespos: es una manera de dar color y alegría a su pueblo. Cada año, la familia asegura que Adra luzca llena de color y alegría, contribuyendo con la tradición y generando un vínculo con sus vecinos, convirtiendo a Los Crespos en todos unos embajadores de la Navidad almeriense, mostrando que incluso una pequeña empresa familiar puede marcar la diferencia en el mercado nacional e internacional.

tracking