La Voz de Almeria

Adra

Historia de la Radio en Adra

Las ondas abderitanas siempre acompañaron a los hogares

Radio Gaviota - Cadena Ser de tertulia con Joaquín Soriano, Felipe Toledano y José María Diaz.

Radio Gaviota - Cadena Ser de tertulia con Joaquín Soriano, Felipe Toledano y José María Diaz.La Voz

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La primera Emisora de Radio de la que se tiene constancia en Adra fue la Radio Comunista, constituida en el mes de mayo de 1936 y bajo la presidencia de José Sedano Gilbert. Según datos fidedignos la emisora era compartida por Socialistas y Comunistas en un local situado en el Paseo de los Tristes. Es retirada en 1942. 

Transcurrido el tiempo y en el programa de la Feria y Fiestas de Adra de 1951 correspondiente al 7 de septiembre se detalla la: inauguración oficial a las 12:00 horas de la estación emisora ‘Radio juventud de Adra’ portavoz del Frente de Juventudes de esta localidad y a continuación, disparo de una original y artística traca japonesa, y elevación de globos y fantoches desde la terraza del Hogar-Rural. La Emisora, estaría instalada en un principio en el Hogar-Rural del Frente de Juventudes. 

El baile de fechas puede llevar a confusión. Así mismo, y en líneas del todoterreno José Ángel Pérez, apunta que: al comenzar el año 1952, un grupo de jóvenes abderitanos propuso a la Jefatura Local del Movimiento la instalación de una emisora de radio en la localidad

Radio Adra EFE-61-E José Muñoz Ortega (Pepe Muñoz) en 1955.

Radio Adra EFE-61-E José Muñoz Ortega (Pepe Muñoz) en 1955.La Voz

La idea tuvo una buena acogida y fue trasladada al consistorio abderitano, que asumió dicho proyecto y financió los gastos. Se pusieron de inmediato a trabajar y el día 15 de marzo de ese mismo año se inauguró la emisora, cuyos modestos estudios se instalaron en una vivienda de la calle Natalio Rivas de la localidad.

Según contó en su día Pepe Martin, el locutor más importante de Radio Adra al periodista Francisco Mocada y recogido en su libro 'Memorias de la Radio'. Curiosamente el diario 'Yugo' en su página titular del viernes 28 de noviembre de 1952 dice: el delegado Nacional del Frente de Juventudes dio por terminada ayer su estancia en Almería.  Estuvo en Adra, donde visitó diversas obras falangistas. Acompañado del Gobernador civil y jefe Provincial, Urbina Carrera, asistió a la inauguración de Radio Adra y del nuevo Dispensario Anti Tracomatoso de dicha localidad”.

Visita al Hogar Rural e inauguración de la Emisora

Desde el Dispensario, José Antonio Elola Olaso se trasladó al Hogar Rural del Frente de Juventudes de Adra. El delegado nacional, Gobernador civil y acompañantes recorrieron con todo detalle, haciendo repetidos elogios de su instalación y eficacia. Después, en el edificio, se procedió a la inauguración de la nueva Radio local.

Ha sido esta montada con mucho gusto y de acuerdo con las exigencias técnicas radiofónicas, para cumplir con su labor formativa, política y artística en la localidad. En ella trabajan, con todo entusiasmo y espíritu. 

Bendijo los estudios el reverendo señor Cura párroco y por el director de la Emisora, Juan José Sánchez Lidueña, informó al delegado nacional y de la provincia del funcionamiento de la misma, de sus programas y productos, que fueron, acogidos con entera simpatía por los visitantes, invitando a José Antonio Elola que pronunciara unas palabras para los radioyentes de Radio Adra, y a las que vino a decir: “Camaradas abderitanos: Os envío un saludo cordial y entrañable. Me alegra, la labor que se realiza en Adra. He podido comprobar en mi visita al Taller de Escuela de Formación Profesional, el nuevo Dispensario contra el tracoma, Hogar Rural y Emisora, que Adra es un pueblo más de España que lucha por la prosperidad y bienestar de los españoles”.

Dolores Rubio Vela (Lolita Rubio) en Radio Adra 1955.

Dolores Rubio Vela (Lolita Rubio) en Radio Adra 1955.La Voz

El propio periódico el Yugo subraya en líneas que con esto se dio por terminado el acto de inauguración de la Emisora: 'Voz de la Falange', de Adra. Con el paso del tiempo se marcaría en los oídos de los escuchantes como Radio Adra.

Radio Adra, EFE-61-E de la R.E.M.

Al inicio, la plantilla estuvo formada por Juan José Sánchez Lidueña, maestro de profesión ejerciendo como director, Julián Sicilia Marín, capitán de corbeta y ayudante de marina, como encargado técnico, José Soriano funcionario municipal y con labores de administración y jefe de Programas y ya en el elenco artístico, como locutores los estudiantes Lolita Rubio y Manolo Moreno. Las oficinas eran la parcela de Miguel Fernández, conocido como “Miguelito”. 

Años después formaron parte de la plantilla M. Soledad Muñoz, Arturo Oliva y José Muñoz Ortega y casi en simultaneo como locutores Francisco Bogas y José Luis Díaz. 

Las emisiones de aquella Radio perteneciente a la Red de Emisoras del Movimiento comenzaban a las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde y desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, actos culturales, festivos, discos dedicados y solicitados, junto a retransmisiones de eventos nutrían las horas de programación. 

Radio Adra hasta su desaparición fue una de las emisoras más destacadas de cuantas funcionaron en nuestra provincia y fue un gran centro emisor y portavoz del sentir y vivir de los abderitanos.

La que más alto vuela

Después de ello, aparecería Radio Gaviota a finales de los años 80. La radio se inició en sus primeras emisiones clandestinamente por Felipe Toledano y José Elías Guillén, en una casa de la Rambla del Zarzal, dotada con un transmisor soldado por el propio Elías. 

Poco tiempo después, los aparatos embrionarios pasaron a la calle Guadix nº 8 después de conversaciones a Paco Villegas, empezando con fuerza con el kit transmisor y un casete. Sus emisiones comenzaron concretamente un 28 de febrero de 1987. 

Emitía en el 106.9 fm de manera regular con una extensa oferta de programas y de lo más variado en música bajo la dirección de Francisco García Villegas. Radio Gaviota y su eslogan ‘La que más alto vuela’ llenó en sus comienzos los rincones de los hogares abderitanos con sus discos dedicados, flamenco, deportes, concursos, humor con 'JJ Fox', 'El Kiosko' o 'Gaviota Romántica'. 

Un equipo de gente joven, formado básicamente por 5 personas, comenzó llevando adelante esta idea, junto con otros 8 u 10 colaboradores espontáneos. Radio Gaviota, por entonces, emitía desde las nueve de la mañana hasta la una de la madrugada, con una potencia de 50 watios. 

Los domingos se retransmiten en directo los partidos que jugaba la A.D. Adra en su campo, desde una cabina que les había montado el Ayuntamiento y la directiva del club. 

Mientras, se encontraba con la administración pertinente en los trámites de su legalización, el pueblo de Adra había acogido muy favorablemente a la emisora que realizaba una labor informativa y humanitaria a la vez y que contaba como programa estrella en toda la franja horaria matinal de los sábados 'La Retahíla' con Felipe Toledano Acosta, el centro de gravedad permanente, y su “vieja guardia” pretoriana de tertulianos; Pedro Sarmiento, José María Diaz, José Albarracín, Paco Rubio, Francisco Sánchez Crespo o 'El Chivi'. 

Radio Adra en 1955 en un Sorteo, (de izq. a der.) Juan José Sánchez Lidueña, Pepe Muñoz, Manolo Moreno, (X) y los niños Juan José Parrilla y Enrique Navarrete.

Radio Adra en 1955 en un Sorteo, (de izq. a der.) Juan José Sánchez Lidueña, Pepe Muñoz, Manolo Moreno, (X) y los niños Juan José Parrilla y Enrique Navarrete.La Voz

Una de las mayores satisfacciones de los que allí comenzamos en la emisora fue la entrega en cuerpo y alma para colaborar y poder celebrar como en tantos casos la fiesta de la Virgen del Carmen, donde no había presupuesto para sus fiestas, después de muchos años se podían perder y a través de la radio se consiguió recaudar medio millón de pesetas en donativos en poco más de dos horas.

También su intervención fue fundamental para celebrar la Semana Santa. En cuanto a las previsiones para el futuro, se esperaba conseguir pronto la legalización de la emisora, para poder subir la potencia. Hasta un autobús se fletó para Sevilla y protestar para su total legalización.

La lista de aquellos locutores era inmensa con Mari González, Felipe Toledano, Paco Tendero, Jorge Sánchez, Rufino Fernández, Loli González, Andrés Aguilera, Rafael García, Isabel Lozano, José Briones, Antonio Guillén, Francisco Montes o Pepe Cazorla. Con el trascurso del tiempo se incorporarían entre otros, Chema Fernández, Joaquín Ginés, la poetisa María Dolores Sánchez, José Escobosa, Lidón Torres, José Miguel y Antonio Medina, Mariló Espín, Luis Pérez, Miguel Galdeano, María José Cazenave o Eloy Truque entre otros. 

El equipo humano de la radio se multiplicaba para aquellos concursos de 1990 dirigidos por Francisco Villegas para recaudar fondos y así, comprar regalos para los niños entre 3 a 10 años que previamente habían enviado una postal navideña a la emisora y que con ella entraría en el sorteo. 

Lo que empezó como una subasta tras la donación de juguetes por parte de los comercios locales y subastar entre los oyentes, se pasó a que los escuchantes comenzaron a llamar para participar con colaboraciones económicas, sin entrar en la subasta. 

La Emisora cambiaria de lugar y estudios, pero no de esencia, pasaría a estar ubicada e instalada en la calle Albéniz 11, una vez conseguida su licencia oficial definitiva pasando al dial 100.4 de la fm para tiempo después volver al lugar embrionario en aquel sótano a olor a confesionario, a madera de barrica y vino añejo. A principios de 2.003, comenzaría sus emisiones Radio Municipal de Adra en el 107.7 fm hasta nuestros días, pero esa es, otra historia.

tracking