El coro Pedro Mena de Adra brilla en Múnich
Las voces blancas de Adra iluminaron en el Congreso de Pueri Cantores de talla mundial, celebrado en Alemania

El Coro Infantil Pedro Mena de Adra en su aventura en Múnich.
El talento abderitano se preparó y de qué manera, para brillar de nuevo en un escenario internacional compartiendo experiencias con coros de todos los continentes. El Coro Pedro Mena de Adra, con voces infantiles y juveniles, se presentó en el prestigioso 45º Congreso Internacional de Pueri Cantores, una comunidad mundial de jóvenes cantantes unidos en la paz y en la fe, bajo el lema ‘Cantate Domino’. Nada menos que 4.500 participantes pusieron voces entre los 169 Coros representados por 18 países.
La expedición salió desde el aeropuerto Internacional de Málaga rumbo hacia la ciudad alemana de Múnich el pasado martes 15 de julio permaneciendo en la localidad bávara hasta este lunes 21 de julio donde a buen seguro regresarán a Adra motivados y felices. Con una maleta cargada de ilusiones y partituras, estos días en Múnich han estado llenos de intensos momentos musicales, encuentros enriquecedores con niños y jóvenes de otros países y un gran sentido de comunidad.
Como temas centrales, se celebró la fe y se proclamó la paz, mostrando la solidaridad defendiéndose unos a otros, asumiendo responsabilidades para construir amistades y sobre todo, cantar, cantar a través de encuentros entre culturas y el lenguaje universal de la música.
El programa incluía eventos tradicionales, como la ceremonia de apertura y el servicio de clausura, los servicios en la lengua materna, el canto abierto, las oraciones por la paz y los conciertos de encuentro, el programa también apuntaba cantos en instituciones sociales y en parroquias más pequeñas de la ciudad, así como talleres, encuentros culturales y otras actividades.
En lugar de una oración central, los templos se llenaron de oraciones por la paz durante varios días como en la Catedral de Nuestra Señora, construida en 1493, San Pedro, San Miguel o la iglesia de Theatinerkirche St. Kajetan, entre otras.

El Coro Infantil Pedro Mena de Adra en su visita a Múnich.
Y es que la participación del Coro Pedro Mena de Adra, es un logro significativo, fruto del arduo trabajo, la dedicación y el talento excepcional de sus jóvenes integrantes. Su selección representa un gran orgullo no solo para la comunidad de Adra, sino para toda Almería.
El viaje, contó con el respaldo constitutivo tras la firma del acuerdo con la Fundación Unicaja este mismo mes de julio sin olvidar otros patrocinadores como son: Farmacia-Optica Guillén Aspilche,Viajes Puerta del Mar, Dunamar SAT, Ibafersan y Riegos y Automatismos Proauri. Y como no, también el Ayuntamiento de Adra con el apoyo permanente.
El miércoles 16 de julio arrancaba con la Ceremonia inaugural y la oración vespertina por la paz y acciones en iglesias del centro de la ciudad y en Marienplatz (Plaza de María).
La presentación fue una experiencia inolvidable, llena de emociones y de la magia que caracteriza a la música coral. Los niños cantores de Adra tuvieron el privilegio de elevar sus voces en un lugar de profundo valor espiritual desde la fundación de la ciudad de Múnich en 1158.

El Coro Infantil Pedro Mena de Adra en su visita a Múnich.
El jueves, formaron parte del encuentro en la Misa de Naciones junto a los coros españoles, de México y Panamá en la iglesia de St. Jacob am Anger, entre otras actividades.
Al día siguiente, toda la expedición, realizaba una visita panorámica impresionante a la ciudad de Múnich, para descansar un rato y partir por la tarde hacía Theatinerkirche, la iglesia de San Cayetano, dónde, llegaría uno de los momentos más especiales de esta cita; primero, con una prueba acústica y ensayo de las obras conjuntas con la Escolanía de la Catedral de Estocolmo (Pueri Cantantes Catedrales Stockholm) y la Escolanía de la Catedral de Ratisbona (Regensburger Domspatzen) y segundo, para comenzar el Concierto de Gala en Theatinerkirche. El repertorio que el coro interpretó incluía temas clásicos universales como: ‘Vía Dolorosa’ de Niles Borop & Billy Sprague. El ‘Ave María’ de Marc Hendric (1987) y para concluir, ofrecieron dos temas representativos de la diversidad y la riqueza musical de nuestro país, donde con ello, pusieron boca abajo al templo y lanzaron por los aires, al campanario entero; a la campana y al propio campanero, cuando cantaron al unísono, la ‘Salve Rociera’, canción popular andaluza, y para finalizar, ‘La Saeta’ de Joan Manuel Serrat (1943).
Aquello fue una locura. Volaron los ‘olés’. El Coro Pedro Mena bajo la experta dirección del Maestro José Antonio Pérez, llevó la riqueza y la pasión de la música coral abderitana a un público experto que supo poner en pié para iluminar Múnich entero.Una experiencia inolvidable donde la música de nuestros mejores embajadores resonó en templos emblemáticos y ante públicos diversos, uniendo corazones a través del arte y el espíritu donde sonó también el himno Puri Cantores ‘Vos estis lux mundi’ (Vosotros sois la luz del mundo).

El Coro Infantil Pedro Mena de Adra en su visita a Múnich.
El sábado 19, partieron hacia el Palacio Nymphenburg, en alemán, Schloss - Nymphenburg Palace, dónde pasaron la mañana visitando el Palacio, el Museo Marstall y concluyeron dando un pequeño Concierto al Duque Francisco de Baviera por su 92 cumpleaños y en el cuál como muestra de agradecimiento, Su Alteza, obsequió a los abderitanos con regalos. Por la tarde asistieron a los Festivales de Tollwood, y de las Culturas en Marienplatz.
El pasado domingo, por la mañana, asistieron a la Misa de Clausura del Congreso en Marienplatz y con una comida en el Congreso en Augustiner. Pasarían la tarde libre para comprar souvenirs, visitas turísticas, etc y vuelta al hotel. Su regreso está previsto para hoy lunes 21 de julio no sin antes, visitar el Museo automovilístico de BMW para coger seguidamente vuelo y aterrizar en Málaga. El Coro Pedro Mena de Adra, con su participación en este importante evento internacional, se consolida como uno de los coros más destacados de España, proyectando la cultura y el talento abderitano a nivel mundial. Su viaje a Múnich es una muestra del potencial artístico y una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.