La Voz de Almeria

Adra

No faltará el agua en los invernaderos: El Ayuntamiento de Adra apoya a los regantes

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad apoyar todas las iniciativas que las Comunidades de Regantes y la Junta Central de Usuarios

Imagen de archivo de un invernadero.

Imagen de archivo de un invernadero.Agricultura 2000

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

En el Pleno celebrado hoy en Adra, el mensaje ha sido claro: el Ayuntamiento está con los agricultores y con sus regantes. Por todos es conocida la importancia del bien líquido para el tejido económico de la ciudad milenaria. Y es que, los agricultores necesitan agua para mantener vivos los invernaderos, la joya de la agricultura intensiva en el Poniente Almeriense. 

Pues bien, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad apoyar todas las iniciativas que las Comunidades de Regantes y la Junta Central de Usuarios quieran llevar adelante para buscar soluciones que garanticen el riego y el suministro hídrico en la zona.

Como bien es sabido por todos los abderitanos, si hay algo sagrado para las decenas de agricultores de Adra es, sin duda, el agua. Por eso, este respaldo no es algo nuevo, ya en noviembre de 2024, el Ayuntamiento mostró su compromiso firme con el sector agrícola y pesquero local, aprobando dos mociones fundamentales. 

Una para pedir la rebaja del IVA en productos pesqueros, medida necesaria para aliviar la crisis que atraviesa la pesca, y otra, especialmente importante para los invernaderos, que reclamaba mejoras en las infraestructuras hídricas para asegurar un suministro suficiente y estable.

Desde entonces, los agricultores y regantes han seguido pidiendo apoyo y el Ayuntamiento no les ha dejado solos. En la sesión de hoy, el Pleno ha ido más allá y ha acordado respaldar todas las decisiones que las Comunidades de Regantes adopten de forma autónoma para mejorar la gestión y distribución del agua, algo clave para un sector que conoce muy bien las necesidades específicas del riego bajo plástico.

La propuesta inicial presentada por VOX fue sustituida al considerarse que excedía las competencias municipales, pero, aun así, todos los grupos han cerrado filas para enviar un mensaje contundente: El Ayuntamiento está con los agricultores para defender su derecho al agua, que es el motor que mantiene vivos los invernaderos y, con ellos, el tejido económico de Adra.

La sequía, que golpea con fuerza a toda la provincia, no es un problema lejano, sino una amenaza real que está poniendo en riesgo la estabilidad de muchas explotaciones agrícolas. Por eso, el Ayuntamiento insiste en facilitar el acceso a las ayudas y la gestión de daños, apoyándose en la Oficina Comarcal Agraria para que los agricultores tengan un soporte ágil y efectivo en los trámites necesarios.

Este apoyo unánime del Pleno no es solo una declaración, sino un compromiso firme para estar al lado de los agricultores y regantes en cada paso que den para defender el agua, esa fuente de vida que mantiene verdes nuestros invernaderos y garantiza el futuro de Adra.

tracking