"A ver quién se queda con el pueblo": Los audios de los Saúles amenazando a los Lateros de Adra
LA VOZ tiene acceso a una conversación en la que un miembro del clan de los Saúles amenaza al clan rival de los Lateros, al que pertenecía José Cortés, asesinado de un disparo en Adra
No se rebaja la tensión en Adra. Los últimos días han dejado una sucesión de actos violentos que ha puesto sobre la mesa un conflicto entre dos clanes que lejos de apaciguarse cada día va a más desde que el pasado lunes, 2 de junio, José Cortés, un joven de 22 años muriera en plena calle tras recibir un disparo de escopeta en la pedanía de Puente del Río.
Y si ayer era un coche el que ardió junto a la iglesia del Cristo Resucitado, en las inmediaciones de la calle Marte, donde ocurrió el asesinato hace ahora cuatro días, las noticias se siguen sucediendo y ahora es un adio enviado supuestamente por un miembro del clan de los Saúles a otra persona del clan de los Lateros el que ha vuelto a desatar la alarma. Porque, por ahora, no hay señales de que la violencia vaya a llegar a su fin.
Lucha por "quedarse" con Adra
Audio de los Saúles a los Lateros (I)
"A ver quién se queda con el pueblo"
En los audios, a los que ha tenido acceso LA VOZ, se puede escuchar a un hombre asegurando que la muerte de José Cortés, de 22 años, fue "un accidente y no una pelea". "Si esto llega a ser una pelea esto no queda así", asegura el varón integrante de los Lateros, que aunque se habrían marchado del barrio tras los sucesos del pasado lunes, asegura que están "más cerca" de lo que los Lateros se piensan.
Y es que tras lo acontecido en la calle Marte, casi una decena de familias del clan de los Saúles se habría marchado de Puente del Río antes de que los Lateros se cobrasen su primera venganza: prenderle fuego a cuatro viviendas ubicadas en la calle Jupíter y que tan solo dejaron daños materiales, pues no había ninguna persona en su interior.
Y continúa el audio: "No sotros no somos asesinos de niños ni de mujeres (...) quita a todos los niños y todas las mujeres que se queden solo los hombres, porque cuando menos te pienses vamos a entrar ahí 20 hombres y vamos a ver ahora de hombre a hombre quién tiene más huevos y quién se queda con el pueblo. Porque el pueblo no lo disfruta nadie".
Audio de los Saúles a los Lateros (II)
"Fue un accidente"
Presencia policial
Debido a los hechos ocurridos durante los últimos días, la presencia de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se ha incrementado en el barrio de Puente del Río. Un despliegue policial que ha evitado que la escalada de violencia sigue incrementando su intensidad y así lo deja claro el varón que habla en el audio. "La policía puede estar ahí un mes, pero más de tres meses no vais a tener ahí un despliegue ahí. Estamos más cerca de lo que os pensáis, porque está la Guardia Civil ahí, pero si no hubiera sido por ellos sí nos hubieramos tomado ya un café".
Y de nuevo, el responsable del augio enviado por WhatsApp vuelve a justificarse. "Fue un accidente, no teníamos pensamiento de hacer daño. Lo que pasa es que ahora no estamos ahí y os hacéis los chulos y quemáis los coches y quemáis las casas...". Y añade: "Sabemos todo, tenemos gente que nos da información".
"Fue un asesinato"
Por su parte, una hermana de José Cortés, el joven que murió tras recibir un disparo en Puente del Río, ha pedido, también por WhatsApp, el apoyo del pueblo, ya que, explica, lo que ocurrió "fue un asesinato, no una pelea".
"Era para deciros a todo el pueblo que mañana viene la tele a mi casa. Venid a apoyarme, por si los podemos echar y que se diga la verdad. No fue una pelea, fue un asesinato, a mi hermano no lo han matado porque se ha peleado con alguien, han venido a matarlo", asegura la mujer en el mensaje de audio al que ha tenido acceso LA VOZ.