Un grupo de estudiantes de Almería triunfa en un certamen nacional de construcción
El primer premio lo recogerán en la próxima celebración de IFEMA en Madrid, 1.000 euros en metálico

Los alumnos fabricando su proyecto.
Los alumnos del ciclo medio de Técnico en Construcción del IES Virgen del Mar de Adra han dado la sorpresa al ganar el primer premio en la segunda edición de los Premios ANDECE FP-Manuel Aguado, un certamen que reconoce los mejores proyectos con hormigón prefabricado en España.
El trabajo premiado, han sido unas 'vigas de hormigón prefabricado', realizadas por todo el alumnado del ciclo, aunque con especial mención a Ilyasse El Khamssi, Ayoub Hidji y Francisco Ramos, que han tenido un papel destacado en el desarrollo del proyecto.
Juan Bernardino, jefe de Departamento y profesor del ciclo, cuenta que nunca antes se habían presentado a este concurso, y que el resultado les ha dejado sin palabras. "Era la primera vez que participábamos y, para nuestra sorpresa, hemos quedado los primeros de toda España. Y eso que la mayoría de los que se presentan son de ciclos superiores."

Trabajo de los alumnos del ciclo de Construcción.
Todo empezó cuando ANDECE vio el trabajo del instituto en redes sociales y les animó a participar. Aunque el concurso suele estar pensado para alumnos de grado superior, decidieron intentarlo y enviaron su propuesta en formato A3 con un código QR, donde explicaban el proceso de montaje de las vigas prefabricadas.
"Ayer nos llamaron después de la reunión del jurado y nos dijeron que estaban sorprendidos con nuestro trabajo y que habíamos ganado el primer premio: 1.000 euros en metálico. Este premio es para todo el ciclo, estamos muy contentos. En la próxima feria de IFEMA en Madrid iré a recogerlo en nombre de todos."
Este premio ha supuesto una gran alegría para los estudiantes, que han visto reconocido su esfuerzo y han demostrado que lo que aprenden en el ciclo es realmente útil.

Realización de vigas de hormigón prefabricadas.
"No es un concurso provincial, han sido los mejores de toda España, incluso por encima de ciclos superiores. Esto les da mucha confianza en sus estudios y en su futuro laboral."
Además, este logro tiene un significado especial, ya que el IES Virgen del Mar de Adra es un Centro de Especial Dificultad desde 2013. Pese a ello, el instituto ha sabido convertir este reto en una oportunidad y sus alumnos están demostrando que pueden llegar lejos.
Un concurso que impulsa la construcción del futuro
Los Premios ANDECE FP-Manuel Aguado están dirigidos a estudiantes de Formación Profesional en construcción y buscan premiar los mejores proyectos que usen elementos prefabricados de hormigón, una técnica clave en la industrialización de la construcción.
ANDECE, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, representa a las principales empresas del sector y promueve sistemas de construcción más rápidos, eficientes y sostenibles.
Gracias a este reconocimiento, los alumnos del IES Virgen del Mar de Adra no solo han demostrado su talento, sino que han puesto en valor la Formación Profesional como una vía de futuro en el mundo de la construcción. El próximo paso será recoger el premio en Madrid, en la feria nacional de IFEMA, donde se les hará entrega oficial del galardón.