Las máquinas reparan ya en Adra los caminos rurales dañados por la lluvia
Las escorentías han provocado arrastres de tierra que afectan sobre todo a las vías entre invernaderos

Una excavadora trabajando ayer en una de las vías afectadas.
El ayuntamiento de Adra está llevando a cabo labores de adecuación y acondicionamiento en diferentes caminos rurales de tierra del término municipal, tras los desperfectos ocasionados a consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días. Los operarios municipales y la maquinaria se encuentran trabajando a pleno rendimiento para dar respuesta a las necesidades de los agricultores.
El concejal de Agricultura, Francisco López, ha indicado que “las lluvias persistentes como las caídas en los últimos días y las escorrentías suelen provocar arrastres de tierra y desniveles, que afectan especialmente a los caminos rurales”, por este motivo “desde el ayuntamiento teníamos prevista una intervención general tras las lluvias”.
Según el edil, estos trabajos “mejorarán el tránsito de vehículos, facilitando el acceso a las explotaciones agrarias a sus propietarios y la realización de su trabajo diario”. Las actuaciones se están desarrollando en los principales accesos a invernaderos en las zonas de El Pardo, Venta nueva, El Toril, Guainos y La Alcazaba.
El pasado verano, el consistorio inició una campaña informativa a los agricultores para que adapten sus infraestructuras a la nueva normativa para la recogida de pluviales, cuya finalidad es conseguir reutilizar el agua procedente de la lluvia y ayudar a proteger la estructura de los invernaderos y sus cultivos ante lluvias torrenciales.
La normativa establece los requisitos necesarios, siendo necesaria la instalación de infraestructuras que conduzcan las aguas de lluvia y de condensación de la cubierta hasta un depósito u otros dispositivos de evacuación.