El ayuntamiento de El Ejido pide una "ayuda extra" para afrontar la deuda, que llega a 221 millones
En 2012, el agujero alcanzó los 266 millones de euros. “Algunos consistorios necesitamos un empujón más”

Los concejales de El Ejido, esta mañana, durante el Pleno celebrado en el consistorio.
El ayuntamiento de El Ejido cree que deberían aprobarse nuevas medidas para los consistorios que se encuentran en dificultades para afrontar el pago de sus deudas porque, aunque los planes aprobados por el Ejecutivo han dado resultado, sigue habiendo consistorios que necesitan una ‘ayuda extra’. Es el caso de El Ejido, como ha reconocido el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, en la discusión, en Pleno, del punto que debatía la aprobación de las cuentas generales de 2015.
“Las medidas han ido solventando la situación de partida que teníamos, pero algunos (ayuntamientos) necesitamos un empujón más. Creemos que lo mejor sería que se trate de manera individual cada caso. Aunque si no hubiéramos trabajado con orden, eficacia y austeridad, no hubiéramos llegado hasta aquí”, precisó. Se refería Rivera a la reducción en más de 45 millones de euros de la deuda municipal desde el año 2012 hasta el cierre del ejercicio actual.
El ayuntamiento prevé que el año acabe con 216 millones de euros de déficit, cinco menos que en 2015. Su intervención llegó tras las críticas del socialista Tomás Elorrieta, que afeó al equipo de gobierno estar más preocupado por la gestión presupuestaria que en satisfacer las necesidades de los ciudadanos. “El presupuesto no se orienta a los servicios públicos sino a los servicios contables. Sin caer en locuras, creo que debería primar lo primero”, señaló el portavoz del grupo municipal del PSOE.
Las cuentas generales del año pasado se cerraron con 89 millones de euros de ingresos (frente a los 78 inicialmente previstos) y unos gastos de 70 (había 76 millones presupuestados en esta partida) después de pagar cuatro millones de capital pendiente de distintos préstamos. “Escuchando al PSOE, parece que el superávit nos lo guardamos aquí para no sé qué. Si no tuviéramos la deuda que tenemos nos los gastaríamos todo, pero hay que pagar el mochuelo que tenemos colgado”, respondió José Francisco Rivera. El punto se aprobó por mayoría, pero con el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de UPyD y Ciudadanos.
Colegio de Almerimar
En el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de El Ejido se han abordado otros asuntos como la ordenanza reguladora del entorno agrario, el primer paso para obtener la licencia definitiva después de dos años de parón para el proyecto de Frutilados o la cesión de un terreno a la Junta para que pueda ampliarse de una vez el colegio de Almerimar de cara ya al próximo curso.
El punto 17, la modificación del convenio suscrito entre el consistorio y Acuamed, finalmente se ha retirado y se llevará al siguiente Pleno. La solicitud de retirada, a la que se han adherido todos los grupos de la oposición, que han vuelto a criticar el escaso margen de tiempo que les deja el equipo de gobierno para estudiar asuntos de calado, había partido de Izquerda Unida. "Si es una chorrada como dice el concejal Rivera, no entendemos que no se nos de tiempo a estudiarla", ha criticado la portavoz de la coalición, Belén Navarro. El portavoz socialista ha incidido en la misma idea: "Será una chorrada como dice el concejal, pero es una chorrada de la que lo ignoramos todo", ha dicho Tomás Elorrieta.
La modificación del convenio consistirá en que las facturas del agua desalada que actualmente le llegan al Ayuntamiento de El Ejido vayan directamente a la empresa concesionaria Aguas de El Ejido. "Es algo que nos fastidia la regla de gastos, no tiene lógica. Este acuerdo se ha aprobado en todos los ayuntamientos que están consumiendo agua desalada, no tiene mayor historia", ha explicado José Francisco Rivera.