Condenados dos jóvenes por la batalla campal contra la Jefatura de Policía
Pagarán multas por delitos de resistencia, lesiones y daños durante los disturbios de San Marcos
Dos de los jóvenes que participaron en la batalla campal contra la Jefatura de la Policía Local de Adra durante la noche de San Marcospagarán por ello. El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería los ha condenado por los delitos de resistencia, lesiones y daños leves.
Los jóvenes tienen 21 y 23 años. El juez los ha condenado después de que uno de ellos mantuviera un enfrentamiento con la Policía Local al negarse a identificarse, de modo que un agente resultó herido durante la detención. Este enfrentamiento conllevó a que el segundo, junto con otras personas no identificadas, acudieran a la Jefatura y golpearan puertas y cristales, lo que ocasionó numerosos desperfectos. Los hechos, como avanzó en exclusiva este periódico, tuvieron lugar en la noche del 26 de abril, tras las fiestas de San Marcos de la localidad, cuando los agentes pidieron al mayor de los jóvenes, que se encontraba cerca del Paseo de los Tristes, que se identificara, según recoge el fallo dictado de conformidad entre las partes.
Así, después de que el acusado se negara a identificarse, fue detenido por los agentes. No obstante, “con manifiesto desprecio al principio de autoridad”, el joven “forcejeó con los mismos, se revolvió contra ellos y les propinó diversas patadas y cabezazos”, por lo que ambos policías resultaron heridos de carácter leve.
Rompieron los cristales
Acto seguido, y tras llevarse al acusado a dependencias policiales, el segundo de los procesados se dirigió a las dependencias policiales “en compañía de otras personas no identificadas” y “con el propósito de menoscabar tales dependencias, golpeó los cristales y las puertas hasta romperlos”.
Ante estos hechos, por los que el primer acusado ya había depositado en un depósito judicial 360 euros para resarcir a los agentes antes de la celebración del juicio, el juez Manuel José Rey impone con la atenuante de reparación de daño para el primer acusado ocho meses de multa a razón de cuatro euros diarios, mientras que al segundo acusado lo condena a un mes de multa en los mismos términos. Asimismo, deberá hacerse cargo de los desperfectos causados.
Tal y como avanzó este periódico, no era la primera vez que sucedían hechos similares durante la noche de San Marcos. Ya en 2015 varios jóvenes protagonizaron una refriega similar contra la Policía.
Solo trabajaban cuatro agentes esa noche
En las multitudinarias fiestas de San Marcos de 2015 trabajaron cinco agentes de la Policía Local. Fue una noche complicada en la que tres personas fueron detenidas: un joven fue arrestado y varios familiares y amigos acabaron aporreando la jefatura, con cinco agentes de servicio.
A pesar de estos antecedentes, en las fiestas de San Marcos de este año trabajó un agente menos (cuatro: tres en el coche patrulla y uno en la Jefatura) y los altercados volvieron a repetirse, siendo éstos aún más graves que los de 2015. Los cuatro agentes de servicios acabaron acorralados y hostigados en las dependencias policiales por dos decenas de jóvenes. Los agentes de la Policía Local de Adra tuvieron que recurrir a la Guardia Civil.