El aeropuerto pasa de recibir siete vuelos semanales a 59 en cinco años
Acuerdo para traer a 36.000 turistas de los países nórdicos y Europa del Este

Firma del acuerdo entre Diputación y Serhs Tourism
Definitivamente el turismo se ha convertido en un potente brote verde para la provincia de Almería. Así lo señalaba ayer el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que espera que este sea un año de record tanto en el número de visitantes como en pernoctaciones.
La Diputación hacía ayer un balance apresurado de los cinco años de gestión realizados bajo el mandato del Partido Popular, y le salen las cuentas en cuando a crecimiento de la actividad turística. Javier Aureliano García explicaba ayer que cuando Amat llegó a la institución había 7 vuelos semanales, mientras que la semana que viene el aeropuerto almeriense recibirá un total de 59 vuelos.
Nuevo acuerdo
Amat y García comparecían ayer para dar cuenta de la firma de un acuerdo para el desarrollo de una operativa para atraer nuevos turistas hasta la provincia. El acuerdo, suscrito con la empresa Serhs Tourism, supondrá la llegada de 36.000 turistas más desde este mes y hasta el próximo noviembre.
Ese era uno de los objetivos planteados desde el Patronato de Turismo, abrir más la campaña en esa sempiterna lucha contra la estacionalidad. Con este nuevo operativo se alarga un mes más con respecto a campañas anteriores, y además se incrementa el número de pasajeros previstos en los cuelos en más de 3.000 personas.
Las cifras ofrecidas ayer tanto por los responsables de la Diputación como por parte del responsable en Almería de la empresa Serhs Tourism recogen que 18.500 de esos 36.000 visitantes procederán de los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia). Otros 14.700 llegarán desde países del Este de Europa (República Checa, Eslovaquia y Polonia. 1.700 vendrán desde Holanda y un total de 1.100 turistas viajan desde el vecino Portugal.
Las condiciones
En el acuerdo se recogen además las condiciones en las que tendrán que ser contratados los paquetes de viajes hasta Almería, entre ellas la de pernoctar como mínimo cinco noches en establecimientos hoteleros almerienses, o contratar paquetes de excursiones o actividades paralelas.
Pedro Díaz, representante del operador que se encargará de estos paquetes turísticos con destino a Almería, considera que productos de este tipo sirven para canalizar nuevos flujos de viajeros y mejorar la posición de Almería en los mercados emisores internacionales.
A esos 36.000 turistas que se acogerán al convenio hay que sumar otros 7.000 que llegarán mediante otra operativa, esta vez con el mercado alemán, con vuelos directos desde Almería a las ciudades de Dusseldorf y Munich.
Con todo ello, más el aumento de vuelos domésticos, entre otros destinos con Mallorca, Canarias o varios puntos del norte, el tursmo afronta una buena campaña.