Góngora se reunirá con Interior para pedirle más efectivos para el municipio
En el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento, PP y PSOE se han vuelto a enfrentar a cuenta de la inseguridad en el núcleo de Matagorda

En la imagen, la corporación ejidense reunida en sesión plenaria esta mañana.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mantendrá el próximo miércoles un encuentro con el Secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez, en el que le hará llegar la petición de más efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para el municipio y en el que se abordará también el reparto competencial entre Policía Nacional y Guardia Civil en El Ejido. Con un término municipal muy amplio, más de 227 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 90.000 habitantes, la pretensión del Ayuntamiento es que la Policía Nacional pueda operar en todo el término municipal y la Guardia Civil se dedique a tareas más específicas aumentando el número de efectivos. El asunto será estudiado también el próximo lunes en la reunión de la Junta Local de Seguridad.
De esa manera, se cree desde el consistorio, mejoraría la situación en materia de seguridad, que hoy ha sido puesta de nuevo en entredicho por el PSOE al hablar del núcleo de Matagorda. José Miguel Alarcón, concejal del grupo socialista, se ha referido otra vez a los actos vandálicos que han tenido como epicentro el colegio de la localidad, aunque ha ampliado la actuación de los delincuentes al robo de, al menos, tres viviendas en los últimos dos meses “con los dueños dentro”, ha asegurado. “Hay que hacer un trabajo que va mucho más allá de la seguridad o de arreglar un centro educativo. No me refiero a la calidad de la educación, pero sí a la situación del centro que es, prácticamente, tercermundista”, ha terciado el alcalde, llevando la discusión del terreno de la seguridad ciudadana al educativo.
La discrepancia ha tenido lugar hoy en el pleno de carácter ordinario, que iha incluído como principal punto en el orden del día el sorteo de las mesas electorales de los comicios que se celebrarán el 26-J. Góngora, que ha insistido varias veces en alejar el debate del “partidismo” - “no podemos focalizar los temas en función de por dónde apunten las competencias”, ha dicho-, se ha molestado cuando Alarcón le ha acusado de comportarse con los vecinos de ese núcleo de manera “sectaria” por no reunirse con ellos.
“¿Quiere saber cómo está Matagorda. Pues está dejada por todos los equipos de gobierno del PP que ha habido. No tenemos aceras, ¿sabe cómo están los contenedores, la limpieza, que no hay campo de fútbol, que no hay salón polivalente, que la guardería fue una vivienda vieja que alquiló el Ayuntamiento y usted me salta con lo del colegio? La culpa de la situación del colegio es de todos, empezando por usted. El colegio tiene cuarenta años y en todo este tiempo no se ha hecho nada, ni en mantenimiento ni en inversiones. La Junta será culpable, pero usted también”, le ha espetado el edil socialista durante la discusión.
La réplica del alcalde se ha centrado en recordar que las competencias, en esta materia, son de la Junta de Andalucía. “El colegio está para rehacerlo en profundidad y es lo que estamos pidiendo. Sectarismo es que la delegada de Educación no venga aquí a reunirse conmigo y a visitar los centros educativos porque le molesta que hable de esos temas y no voy a parar de hablar”, ha apuntado el regidor ejidense. Góngora también ha señalado que su equipo trabaja en la mejorar de la seguridad “pidiendo más efectivos y más medios” y ha explicado, igualmente, que la Guardia Civil está prestando en las últimas semanas “una atención especial” a Matagorda para que no vuelvan a sucederse ataques al colegio o asaltos a viviendas. “Ojalá yo pudiera decir que se van a incrementar los efectivos de la Guardia Civil pero no es una decisión mía”, ha expuesto el alcalde.