Una maqueta de Albox para enseñar el ciclo del agua
Alumnos de los colegios reproducen la potabilizadora y barrios de Albox gracias a un concurso organizado por Gestagua y el Ayuntamiento

Alumnos de uno de los tres colegios premiados.
Los vecinos de Albox tienen la oportunidad de contemplar toda una reproducción de su municipio a escala reducida llena de colores y de detalles al alcance tan sólo de la imaginación de un niño. Las instalaciones del Centro de Agua y Salud acogen la maqueta del término municipal elaborada por alumnos de los tres colegios de la localidad con motivo del concurso del Día del Agua, organizado por el Ayuntamiento de Albox y la empresa Gestagua.
No falta detalle alguno. Barriadas, parques, casa típicas... y tratándose del día del Agua, no podían faltar los pozos y mucho menos la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la que emana el agua apta para el consumo hacia los grifos, casas y comercios del municipio.
Conocer el ciclo integral del agua y cómo el bien líquido llega a la ETAP y desde allí al resto de hogares, empresas y construcciones era uno de los objetivos de este concurso con el que se han implicado por completo maestros y numerosos alumnos de los tres colegios de primaria: Velázquez, Francisco Fenoy y Virgen del Saliente.
Premiados
El fallo del jurado y el trabajo de los centros quiso que los premios quedaran repartidos; el de mejor ETAP fue para el Francisco Fenoy mientras que el Velázquez ganó el premio a ‘mejor instalación’ y el Virgen del Saliente a ‘mejor barriada’. La maqueta está situada en una lona de 5 por 3 metros y ha servido para que los alumnos entiendan la complejidad del sistema de suministro de agua.
Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Albox, Sonia Cerdán y por el director de Explotaciones de Gestagua,Gonzalo Murillo. La elaboración de todas las infraestructuras que lo componen les acercó a una comprensión de los diferentes elementos necesarios para asegurar el servicio. La nueva estación de tratamiento de agua potable fue, sin duda, el elemento más representado y el que más alegrías está proporcionado a este municipio que tras mucho tiempo ha logrado con esta estación un agua de alta calidad.
Con estas iniciativas, tanto el Ayuntamiento de Albox como Gestagua están seguros que, tanto niños como adultos, visualizan mejor “la complejidad de un servicio que damos por supuesto y que tiene por detrás infraestructuras complejas y profesionales que velan día y noche para asegurar el suministro”, explicaron los responsables de la empresa.
Por ello, tras esta primera fase de exposición pasará a formar parte de los fondos que se albergarán en la propia ETAP para ir completando, cada año, la oferta formativa que se ofrece a las diferentes instituciones educativas. Los vecinos tendrán la oportunidad de contemplar esta curiosa reproducción del municipio cualquier viernes en horario de mañana hasta el próximo día 17 de junio.