La Guardia Civil de Almería encabeza una operación nacional contra la droga caníbal
La operación se cerró el martes con inspecciones en Santa María del Águila, Santo Domingo y Roquetas

Un joven bajo los efectos de la droga en Mallorca
La Guardia Civil marca un hito en la lucha contra la distribución de drogas de diseño en España. Una operación coordinada por agentes antidroga de la Comandancia de Almería aflora la mayor estructura de comercialización de la llamada “droga caníbal” detectada en el país.
El producto tiene efectos demoledores en el consumidor. El sujeto sufre alucinaciones muy potentes y entra en un estado de máxima alteración nerviosa. Son frecuentes las autolesiones y los ataques salvajes a otras personas, origen del nombre coloquial de esta droga sintética.
La operación se mantiene bajo secreto de sumario, según han precisado fuentes oficiales de la Comandancia de Almería a preguntas de LA VOZ. Además, la intervención tiene ramificaciones en otras provincias españolas.En Almería, los agentes han realizado registros en establecimientos de El Ejido (entornos de Santo Domingo y Santa María del Águila) y Roquetas de Mar. Las inspecciones se desarrollaron fundamentalmente en la mañana del pasado martes, según fuentes jurídicas.
Química
En el objetivo de los agentes de la Benemérita están varios locales dedicados a la venta de sustancias para el cultivo y cuidado de marihuana, conocidos como grow shops. Estas tiendas tienen permitida la distribución de materiales y semillas y prohibida la venta de cannabis (el asunto motiva un intenso debate jurídico).
Sin embargo, la operación tiene sus ojos en otro terreno, lejos de la hoja puntiaguda de la marihuana. Busca productos destinados al consumo clandestino o precursores químicos para la ‘cocina’ de la droga caníbal, técnicamente conocida como MDPV (metilendioxipirovalerona). Los establecimientos señalados en Almería pertenecen presuntamente a una red nacional de distribución de este psicotrópico. En los registros están implicados agentes del Seprona, del EDOA y de la USECIC de la Guardia Civil de Almería, además de juzgados y miembros de otras comandancias.
La droga caníbal se conoce desde hace aproximadamente una década, aunque su consumo es inferior a otros químicos como las anfetaminas o la cocaína. El Plan Nacional sobre Drogas incluyó en el año 2011 la metilenodioxipirovalerona en el listado de “sustancias emergentes” en el mercado clandestino. Sus potentes efectos alucinógenos, capaces de incitar al suicidio del sujeto consumidor, y su composición química la colocaban en el informe entre los “derivados de las anfetaminas” en un apartado casi inclasificable: “Otros”.
En los dos últimos años, los vídeos de personas afectadas por la ingesta de droga caníbal han dado la vuelta al mundo. Ataques a mordiscos, jóvenes retorcidos de forma inverosímil en el suelo o intentos de autolesión dan forma a sus efectos y han disparado las alarmas.
Operaciones
Se han detectado casos extremos en Reino Unido y los países nórdicos y, más recientemente, intoxicaciones en el Levante y las zonas de marcha en Islas Baleares (Ibiza y Mallorca, por ejemplo). Sin embargo, son todavía pocas las operaciones realizadas en España, un rasgo que dota de mayor valor a la investigación desarrollada por la Guardia Civil en Almería y culminada con la aprehensión de productos el pasado martes.
En el mes de junio de 2015 la UDYCO de la Policía Nacional cerró el mayor golpe hasta ahora con el decomiso de entre dos y tres kilos de metilenodioxipirovalerona en la provincia de Málaga. La investigación tuvo dos fases y contó con la colaboración de agentes de Finlandia (un ciudadano finés murió en la Costa del Sol como consecuencia de los efectos de esta droga y tenía en su habitación una bolsa con medio kilo de cristales de pirovalerona).
La Guardia Civil ha realizado también intervenciones menores en Baleares, decomisos de menor entidad llevados a cabo fundamentalmente contra los consumidores y no contra los promotores de la distribución de los psicotrópicos.La operación gestada en Almería se valora, por tanto, como un éxito por su impacto directo en el frenazo a este mercado de la droga caníbal en las calles.