Roquetas, Almería y El Ejido tardan en pagar sus facturas entre 38 y 58 días
Los datos se refieren a los proveedores autónomos y corresponden a noviembre de 2015

El Gobierno preparó un proceso para el pago de facturas atrasadas a proveedores en 2012.
Los ayuntamientos de los tres municipios de más de 40.000 habitantes que hay en Almería pagan a sus proveedores autónomos por encima del plaza estipulado por la ley de morosidad, que es de 30 días para las administraciones públicas. No obstante, según los datos del Informe de Morosidad en Andalucía 2015, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, los tres ayuntamientos no se alejan demasiado de ese límite. Así, en noviembre de 2015, Roquetas de Mar paga en una media de 38 días; Almería capital, de 49; y El Ejido de 58.
Todos ellos se encuentran muy lejos de los ayuntamientos más morosos, encabezados por el de Jaén, que tarda la friolera de 320 días de media en pagar las facturas a los autónomos.
Los mejores
En cuanto a los mejores pagadores, el de Málaga, con 22 días, está a la cabeza, seguido de el Ayuntamiento de Roquetas. A pesar de ser el segundo mejor de Andalucía, el consistorio roquetero ha empeorado en los últimos meses analizados por la ATA. Así, mientras que en mayo de 2015 pagaba en 36 días, en noviembre, lo hacía en 38; es decir, dos días más. Peor es el caso de El Ejido, que ha incrementado el tiempo que tarda en pagar en 11 días, pasando de 47 a 58.
Situación diferente presenta el ayuntamiento de la capital, que ha logrado rebajar en dos los días que emplea en abonar las facturas, pasando de 51 en mayo a 49 en noviembre del año pasado.
Desde la Asociación de Autónomos han señalado que “cabe especialmente mencionar que además de reducir los plazos, el ayuntamiento de Almería ha reducido un 73% su deuda comercial, en más de 19 millones de euros, pasando a ser el consistorio de una capital de provincia andaluza que menos debe a sus proveedores, 6.8 millones de euros.
También El Ejido ha rebajado su deuda total con los autónomos en unos 83.000 euros, lo que supone un 3,3%. Sin embargo, Roquetas la ha aumentado un 45,2%, incrementándola en ese periodo de tiempo en más de 1,4 millones de euros.
Diputaciones
El informe de la ATA también analiza la situación de las diputaciones andaluzas y la de Almería sale bien parada. La Diputación almeriense paga en un plazo de 29 días de media, solo superada por la cordobesa que lo hace en 17, siendo las únicas andaluzas que cumplen la ley de morosidad.
En relación con la cuantía pendiente de pago, la Diputación de Almería ha reducido la deuda en más de 6,5 millones; es decir, un 57,8%. Según ATA, en noviembre del pasado año, la Diputación debía más de 4,7 millones de euros.
ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo.