La Voz de Almeria

Provincia

Las ayudas de daños por lluvias, hasta el 6 de febrero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las ayudas otorgadas a los agricultores a causa de los últimos temporales ocurridos en el municipio culminarán el próximo  6 de febrero, según han indicado desde el Consistorio ejidense. La Oficina Municipal de Información, ubicada en el área de Agricultura, se puso en marcha el pasado mes de diciembre cuando el gobierno central abrió el plazo para acceder a las mismas. Las ayudas se circunscriben a distintos ámbitos como las destinadas a paliar daños personales, materiales en inmuebles y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles o agrarios, entre otros. Para declarar los daños a los que se solicita ayuda será suficiente cualquier documento que muestre la titularidad de los enseres o inmuebles. En el caso de que exista seguro sobre los mismos se completará a razón de un 7% con un máximo de 8.000 euros por auxiliado. Igualmente se requiere que tengan póliza de seguro, que hayan estado asegurados o que estén en espera de la apertura de contratación de las pólizas correspondientes.
El alcalde del municipio, Francisco Góngora, ha valorado estas ayudas como “muy positivas”, y ha remarcado que “una vez más,  el gobierno central viene a demostrar una gran sensibilidad y compromiso con los agricultores del municipio”.


Daños
El concejal de Agricultura del Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha recordado que “fueron más de 150 hectáreas -de núcleos como Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, Las Norias y San Agustín-  las que sufrieron importantes desperfectos a causa de la intensa pluviometría registrada, casi 50 litros por metro cuadrado, durante la tromba de agua caída que produjo importantes destrozos en fincas agrícolas y en más de 77 kilómetros de caminos y vías rurales”. Es por tanto que “estas ayudas vienen como agua de mayo para paliar los efectos negativos del temporal sobre el municipio que, en algunos casos, fueron declaradas de siniestro total, con graves daños en estructuras y la destrucción de la plantación, arrastres de materiales y arena y en otros sufrieron anegaciones que han provocado con el tiempo la pérdida de la plantación”.


Datos
En cuestiones laborales y de Seguridad Social, cuando se hayan producido suspensiones de contrato, reducción de jornada o despidos, así como en las pérdidas de actividad por la situación de fuerza mayor, se podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social, y cuando se produzca la extinción del contrato las indemnizaciones a los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial.


tracking