La Voz de Almeria

Provincia

Los certificados energéticos de las casas no aumentan ni con las sanciones

Desde 2013 la certificación es obligatoria, aunque las cifras están lejos de las que debían ser

Edificios en construcción que deberán tener el certificado antes de su venta.

Edificios en construcción que deberán tener el certificado antes de su venta.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El cambio climático y la obligada reducción de la contaminación a nivel mundial ha sido uno de los temas de actualidad en las últimas semanas. Algunas de las decisiones que se tomaron en la reciente Cumbre del Clima en París afectarán a la vida cotidiana de los ciudadanos de una manera u otra.


Sin ir mas lejos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó recientemente una hoja de ruta ‘ecológica’ en la que, entre otras cuestiones, se defendía la expansión del certificado energético para luchar contra la contaminación. Un certificado que califica un inmueble calculando el consumo anual de energía según sus características.


Sanciones
A pesar de que este trámite es de obligado cumplimiento y de que además puede suponer un ahorro de cientos de euros en la factura energética de una familia, su cumplimiento  y expedición sigue sin arrancar en buena parte del territorio nacional, como puede extraerse de los datos del Valle del Almanzora. Según los datos de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo  de la Junta hasta el 3 de julio de 2015, los certificados expedidos en localidades de la comarca superaban a duras penas los mil.



Una cifra lejos aún de la deseada a tenor de los datos cosechados hasta julio del año 2015, cuando los certificados registrados en el Almanzora estaban lejos de mostrar una normalización de este trámite liderando Arboleas la lista con 343, seguido por Albox con 237 y Zurgena con 162. En otras localidades como Macael (64), Serón (17) o Purchena (15) el registro de cerficiados energéticos hasta el pasado verano es casi testimonial.


Reticencias Desde la entrada en vigor el pasado 1 de junio de 2013 del Real Decreto 235/2013 por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, está establecida la obligatoriedad de disponer del correspondiente del mencionado certificado en todos aquellos edificios existentes o parte de los mismos que se encuentren en situación de venta o alquiler. A la vista de los datos se trata de un requisito que no se cumple, por lo que además de dejar en el aire el ahorro energético de las familias o habitantes, las inmobiliarias o vendedores se arriesgan a sanciones de unos 600 euros.


Según Luis Sánchez, arquitecto técnico y técnico certificador energético “uno de los principales problemas que me trasladan muchas inmobiliarias es que muchos propietarios se muestran muy reticentes a hacer el Certificado” al considerarlo “un sobrecoste y un gasto innecesario”. Sin embarbo, el experto asegura que en estos casos “las inmobiliarias son las responsables de la publicidad de los inmuebles y por lo tanto las que van a tener que cargar con el peso de las posibles sanciones que pudieran recaer fruto de las inspecciones llevadas a cabo en sus establecimientos” por lo que “deben hacer entender a sus clientes de la necesidad de disponer de este tipo de certificado”.



Certificados por pueblo en la comarca

Arboleas           343
Albox                237
Zurgena            162
Olula del Río     111
Fines                108
Cantoria            83
Macael              64
Partaloa            53
Tíjola                18
Serón                17
Purchena           15
Cóbdar                3
Somontín            2
Armuña               2
Sierro                  2


tracking