La alcaldesa pide al PP colaboración para justificar facturas pendientes
Esperanza Pérez quiere solventar la situación y poder pagar a los proveedores antes de fin de año

Pleno celebrado en Níjar este martes en el que se abordó el asunto de las facturas pendientes.
A punto de que acabe el año y con él, el ejercicio económico 2015, desde el Ayuntamiento de Níjar se quiere cumplir con sus obligaciones económicas y abonar a los proveedores lo que se les debe. Por eso, en el último Pleno que ha celebrado la Corporación, la alcaldesa, Esperanza Pérez, ha informado de la cantidad de facturas pendientes de justificar por los concejales del anterior equipo de Gobierno del PP, a los que ha hecho un llamamiento para que procedan a justificar las facturas pendientes de pago de la anterior legislatura, que carecen de procedimiento de contratación correspondiente y que las empresas y proveedores procedieron a prestar los servicios.
Según se planteó en el Pleno, la falta de justificación, hace imposible su pago, “lo que provocará problemas en las economías de numerosas empresas y proveedores”. La alcaldesa ha explicado a LA VOZ que “queremos pagar y por eso pedimos la colaboración de los responsables en el anterior mandato para resolver la situación”.
Aunque Pérez no ha querido desvelar la cantidad que hay pendiente de justificar, si ha asegurado que “es mucho dinero”, y que hay facturas de “los años 2013, 2014 y 2015”.
Justificación imposible
Según la alcaldesa, hay algunas facturas que no tienen procedimiento alguno, a otras les falta el visto bueno del servicio correspondiente, y, es posible que haya “algunas que no tengan ninguna posibilidad de que puedan justificarse”.
Esperanza Pérez ha insistido en que de lo que se trata es de “salvar la situación”, justificar debidamente lo facturado y pagar la mayor cantidad posible antes de que acabe el año porque estoy segura de que el servicio que aparece facturado se ha prestado”.
Así, la alcaldesa de Níjar se ha dirigido a los concejales del Partido Popular asegurando que “hay que tener responsabilidad porque se habla de impagos de importantes cuantías económicas, que pueden suponer el cierre de muchas empresas y la consiguiente pérdida de empleo para familias, por lo que entendemos que los anteriores responsables de este ayuntamiento deberían asumir su responsabilidad y proceder a realizar las actuaciones oportunas para su justificación”.
En cualquier caso y apesar de que la alcaldes quiere liquidar la mayor cantidad posible, ha comentado que lo que quede por justificar habrá que abonarlo mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito porque no sería justo que haya proveedores que no puedan cobrar.
Atención infantil temprana
Por otra parte, el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Consistorio para el desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana y la continuación de la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento que se realiza a través del Centro de Atención Infantil Temprana para niños con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlo. Se trata de una competencia distinta de las propias y de las delegadas que vienen siendo desarrolladas por la entidad local.
El ejercicio del programa no supone una duplicidad de un mismo servicio público con otra Administración, ya que no consta que la Autonómica sea titular de ningún Centro de Atención Infantil Temprana en el municipio de Níjar. Éste contará con la financiación necesaria del servicio por parte de la Junta de Andalucía.