Detenidos por el robo de 48 contadores de agua
El material sustraído está valorado en cerca de 2.500 euros, según señaló la víctima
Como resultado de la investigación desarrollada y coordinada entre agentes del Puesto Principal de Níjar y del Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el robo en el campo) de la Guardia Civil de Almería detuvieron a R. S., de 41 años, y a A. B., de 37, vecinos de Níjar, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, así como a la imputación de dos vecinos de la misma localidad, de 43 y 46 años, por los mismos hechos.
Según han explicado, estas detenciones son el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos en el marco del plan de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, que con carácter permanente y de aplicación en todo el territorio nacional, ha establecido recientemente la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Inspecciones
Dentro de estas actividades preventivas, la Guardia Civil realizó una serie de inspecciones en centros de reciclajes de Níjar, destacando dos ventas realizadas en uno de estos centros, en las que hicieron entrega de 100 Kg. de cable de cobre anti roedores y un contador de agua, así como 43 Kg. de metal, pertenecientes a las distintas piezas que componían un contador de agua digital.
Ante las dudas que generaron dichos elementos, la Guardia Civil llevó a cabo la aprehensión de los mismos, iniciando una investigación para el esclarecimiento del origen del material, sospechando que podría tener relación con algún hecho delictivo ocurrido recientemente.
Posteriormente a esta actuación preventiva, la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante una denuncia presentada en las dependencias del Puesto Principal de Níjar, por uno de los responsables de la empresa afectada, en la que comunicó los daños ocasionados en la valla perimetral, así como la sustracción de 48 contadores digitales de agua y varios tramos de cable anti roedores, material valorado en cerca de 2.500 euros, según manifestó la víctima.
Tras realizar la inspección ocular en la citada empresa, la Guardia Civil comprobó los daños ocasionados, estableciendo una entrevista con uno de los encargados para comunicarle la actuación anterior realizada por la Guardia Civil y mostrar el material intervenido, confirmando que dichos elementos eran los sustraídos en la empresa.
Actuaciones
Así las cosas, la Guardia Civil llevó a cabo las detenciones de R. S. y A. B., como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, imputando a dos personas vecinos de Níjar, por los mismos hechos.
La Guardia Civil ha informado que el detenido A. B., cuenta con antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Decanato de los juzgados del Partido Judicial de Almería, junto a los detenidos.