El Cerro del Castillo no se volverá a caer
La Junta ejecuta trabajos de estabilización tras los desprendimientos provocados por las lluvias

Cerro del Castillo tras los trabajos de Fomento.
Los peligros para el ciudadano derivados de la inestabilidad de dos cerros situados en pleno casco urbano de Zurgena van a menos. En las últimas semanas trabajadores de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía están trabajando en la estabilización de un talud del conocido como Cerro del Castillo, sobre el que se asientan numerosas edificaciones en el núcleo urbano zurgenero.
Las últimas lluvias habían provocado desprendimientos de piedras que, además de suponer un peligro para los vecinos e incluso para los vehículos que circulan por la carretera autonómica que bordea el cerro, hacían intransitable para los peatones el paso por la acera que existe a los pies del montículo. Una de las peticiones del Ayuntamiento de Zurgena solicitando una actuación en esta zona ha sido escuchada por la Junta de Andalucía, que ha realizado “una inversión de 60.000 euros en el arreglo del cerro”, según ha explicado el delegado provincial, Joaquín Jiménez Segura, quien ha enumerado los trabajos que está realizando la Administración autonómica en el entorno de la carretera A-1101.
Actuaciones La actuación, ya en su tramo final, ha consistido en el desbroce y saneamiento de la roca; la colocación de una malla de triple torsión adosada al terreno y en la proyección de hormigón para asegurar la estabilidad del talud, en el que se ha ejecutado “un revestimiento” según ha añadido el titular provincial de Fomento.
Jiménez Segura ha aseverado que “la conservación de carreras de titularidad autonómica son una prioridad para la Consejería de Fomento y lógicamente nuestra intención es la de mantener una de las mejores redes de carreteras secundarias, como es la que existe en la provincia”. Con uno de los dos frentes a punto de pasar a la historia, desde el Ayuntamiento de Zurgena siguen estudiando la manera de cerrar el otro flanco abierto: el del cerro de Las Lomas. El mismo que en 2012 sufrió fuertes derrumbes provocando la evacuación de varios vecinos. Aunque estabilizado tras una serie de trabajos realizados en los últimos años.
El Consistorio busca ahora la manera de finiquitar completamente los problemas en Las Lomas, tras varias actuaciones que han logrado aumentar la estabilización del cerro aunque sin ser definitivas. Por el momento, dentro de poco se anunciará el fin de los trabajos que se han producido en el denominado Cerro del Castillo al que los vecinos no volverán a mirar preocupados cada vez que se produzcan las lluvias propias de la gota fría de estos meses.