Naves de Garrucha fondean y limpian frente a Vera
Veraplayazul denuncia que la costa veratense es el ‘parking’ de cargeros que van al puerto garruchero

Dos mercantes en el horizonte de la costa de Vera.
La asociación Veraplayazul ha denunciado la permanente presencia de grandes barcos cargueros junto a la costa veratense cuando su destino es el puerto de Garrucha para cargar yeso.
“Día sí y día también una gran embarcación rompe el horizonte si bien es verdad que hay jornadas que se llegan a concentrar hasta cuatro”, aseguran en un comuniado. A lo largo del año, según las cifras oficiales, el número de barcos que recalan en Garrucha supera los 200, siendo especialmente incesante el tráfico en verano.
Garrucha es, con 4 millones de toneladas, el puerto autonómico con mayor tráfico de mercancías, “lo que convertiría a Vera en el principal parking de Andalucía de estos inmensos buques”.
En opinión de los miembros de Veraplayazul, el daño que producen los barcos sobre la costa de Vera “no sólo es visual sino que, evidentemente, también realizan sus tareas de limpieza en, como mínimo, la cubierta. La presencia de las grandes embarcaciones supone un aumento de bolsas, espumas, grasas y otros desperdicios, con el consiguiente perjuicio para el baño, que ya padece el color verde propio del agua mal depurada de la desembocadura del río Almanzora”.
En Garrucha
Veraplayazul asegura no comprender por qué los cargueros, “que en un 98% transportan materiales de construcción, no atracan y realizan sus labores de limpieza en la costa de Garrucha, que es la localidad que se beneficia de tal tráfico”.
Una ciudad vecina que, por cierto, ha registrado un gran desarrollo en los últimos años, con la habilitación de 366 puntos de amarre, la construcción de un paso subterráneo para los camiones que suministran el yeso y, “ante todo, unas playas que son la envidia de la zona por su limpieza”, destaca la asociación vecinal.
Vieja petición
Desde su fundación, Veraplayazul viene reclamando la prohibición de amarrar barcos cargueros en la costa de Vera, “pero, ante el desinterés del Ayuntamiento, con Félix López a su frente, y la connivencia de la Junta de Andalucía, muestra su alegría porque su sacrificio suponga el desarrollo de los pueblos vecinos, que en los últimos años han modificado positivamente su fisonomía y su atractivo turístico frente al retraso y la falta de inversión que padece la propia Vera”.