Denuncia la usurpación del nombre de su agencia para vender viajes ‘pirata’
José Santiago recibe una reclamación de un supuesto cliente por una excursión que no organizó

José Santiago, ayer, a las puertas del Ayuntamiento.
No era la primera vez que, a pocos días de la fecha de salida, la agencia Glauka del Poniente recibía una llamada para anular un viaje contratado por un grupo. “Nos ha pasado más veces, dicen que no se ha apuntado gente suficiente y se anula. Pero yo sé que, en ocasiones, lo que ha pasado es que detrás de mí les han hecho una oferta para hacer la excursión de forma ‘pirata”.
José Santiago Pintor, propietario de la empresa, ha llegado incluso a comprobar en persona, según cuenta, que la salida del viaje se realizaba en autocares que no eran los suyos y a los mismos hoteles que él tenía pactados, pero sin su intermediación. Es lo que llama “viajes pirata”, una práctica que, explica resignado, no es nueva, “ocurre como en los taxis pirata, alguien te ofrece llevarte por menos dinero y el cliente acepta, pero no es legal”, dice.
Pero, ¿qué ocurre cuando hay un problema durante ese viaje? ¿Y si además los viajeros no saben que se trata de un viaje pirata? Y es que la última de estas ‘jugadas’ le ha costado a la agencia Glauka una denuncia y reclamación de un supuesto cliente por una maleta desaparecida durante una excursión de dos días el pasado mayo que Glauka tenía prevista con un centro de la tercera edad de Roquetas, pero que se anuló una semana antes. “Sabía que se había realizado porque vi como se subían a los autocares. Pero ahora sé que no sólo se aprovecharon del viaje que ya había organizado yo, sino que siguieron usando el nombre y CIF de mi empresa y parece que los propios viajeros creían que mi agencia estaba detrás, por lo que ahora me reclaman a mí”, comenta indignado.
Reclamación
La carta de la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Roquetas, en la que el viajero reclama que el seguro de la agencia se haga cargo de su maleta, en la que, según figura en la reclamación, transportaba una máquina de oxígeno para la apnea del sueño, llegó a la agencia el pasado martes. En el sobre se adjuntaba una copia de una denuncia ante la Guardia Civil, ya que el afectado cree que puede tratarse de un robo, y una fotocopia de un folleto publicitario de Glauka con los detalles de la excursión que, sin embargo, insiste el empresario, él no realizó. “Llamaron del centro de mayores para anularla”.
José Santiago explica que es la misma publicidad que él entrega en distintas asociaciones del Poniente para ‘vender’ sus productos. “La anulación a última hora no sólo me ha ocurrido con centros de mayores sino también con otro tipo de colectivos. Es algo que está a la orden del día”, mantiene el empresario.
“Yo creo que el viajero no tiene culpa. Hace bien reclamando, pero ha sido estafado porque el viaje no se ha hecho con nosotros y, por lo que parece, él creía que sí, que viajaba con una agencia detrás y con seguro incluido, tal como pone en la publicidad”. Sin embargo, apunta, “los viajes pirata no tienen seguro de viaje, a ver quién se hace cargo ahora de la maleta”.
Denuncia al juzgado
Indignado por el “uso fraudulento” del nombre y CIF de su empresa, José Santiago acudía ayer a la Oficina de Consumo del Ayuntamiento para contar su caso, y también a la Guardia Civil de Roquetas. “Me han aconsejado que realice una denuncia ante el juzgado. Voy a llegar al final porque esto no sólo me hace a mí un daño enorme, a mi empresa, sino que además se está estafando a mucha gente con estos viajes pirata”.
El empresario se pregunta además que ocurriría si en lugar del robo de una maleta, tiene lugar un suceso de mayor gravedad. “Hemos visto hace poco casos en los que ha habido algún siniestro de tráfico... Si no hay seguro de viaje, puede haber un gran problema”, afirma. “No quiero pensar que se está enseñando mi publicidad y justificando viajes con mis datos ante posibles controles de tráfico, por ejemplo”. Por eso quiere alertar a los posibles usuarios de viajes pirata: “Que se sepa lo que está ocurriendo”.