Preocupa la falta de espacio para los residuos vegetales
Los agricultores critican la situación de la planta Ejido Medio Ambiente en el final de la campaña

El concejal escucha las explicaciones en una planta de rediduos vegetales.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha mantenido una serie de reuniones de trabajo con los responsables de las plantas de gestión y tratamiento de residuos agrícolas que hay ubicadas en el municipio, como son: Ejido Medio Ambiente y Sociedad Ambiental Las Chozas. El objetivo de las visitas ha sido interesarse por las medidas que éstas están arbitrando de cara a estos meses de verano, ya que es en esta recta final de la campaña cuando se produce la mayor concentración de residuos agrícolas, llegando a ser ésta de hasta el 65% de los restos vegetales que genera el sector durante todo el año.
El edil de Agricultura ejidense ha trasladado la preocupación existente entre los agricultores de la zona que, desde hace más de año, sufren en esta época la falta de espacio con la que cuenta estas instalaciones de Ejido Medio Ambiente para acopiar y gestionar la alta concentración de residuos vegetales que genera la agricultura, sobre todo si tenemos en cuenta que en ella se tratan los restos vegetales de toda la comarca del Poniente.
Para Gómez Galera es “de vital importancia este encuentro”, el cual ha permitido instar a la empresa, de forma previa al arranque de las cosechas, a que “arbitre medias especiales y urgentes que vengan a absorber esa avalancha de restos vegetales y, con ello, los malos olores y la mala imagen que se producen en la zona y en el propio campo”.
Mejora del proceso Asimismo, el responsable del la concejalía de Agricultura trasladó a los responsables de estas plantas la necesidad que tiene ellos también de “realizar un esfuerzo de cara a mejorar los procesos de tratamiento y gestión de los residuos agrícola que llevan a cabo, ya que ello, también, vendrá a redundar en la erradicación de los malos olores y los problemas de acopio que sufren tanto los vecinos como los agricultores”.
Finalmente, Manuel Gómez Galera destacó “la buena disposición de los representantes de las empresas durante esta primera ronda de contacto”.
Agricultura para el turismo
Elproblema de los residuos vegetales afecta directamente a dos de los motores económicos del municipio ejidense: el agrícola y el turismo. Por ello, se quiere llevar a cabo medidas con el fin de conciliar la actividad agrícola con la turística.
Por un lado, se quiere evitar que los restos que genera la actividad agrícola interfiera en la imagen del municipio y, por otro, mostrar, también como reclamo, los valores de una agricultura mediante el turismo agrario o con la promoción de productos de primera calidad.