Una ruta recorrerá catorce restos del buen uso del agua en el municipio
Serán 11 kilómetros por balsas, aljibes y canalizaciones

El Aljibe Pastor
El pasado martes, tuvo lugar la presentación de la llamada ‘Ruta del Agua’, con la que el ayuntamiento ha querido poner en valor los restos del pasado remoto y reciente del uso, recogida, conservación y distribución 14 agua en el municipio.
Los 14 restos dan cuenta tanto del pasado remoto romano como de las recientes instalaciones del siglo XX asociadas al nacimiento y eclosión del municipio en torno a la agricultura. La presentación tuvo lugar en el Aljibe Pastor, situado en la intersección del Bulevar y la Avenida Alcalde García Acién. En este acto estarán presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, y el concejal de Cultura y Deportes, José Andrés Cano Peinado.
El Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha habilitado este sendero deportivo periurbano que muestra parte de la historia del municipio, con una distancia a recorrer de 11.5 km y un tiempo aproximado de duración de 3.5 horas. El Aljibe Pastor es un conjunto tradicional de aljibe, con depósito de decantación y piletas. Góngora ha explicado que “con la puesta en marcha de este tipo de actuaciones sobre el patrimonio queremos divulgar y motivar sobre la importancia de la conservación y respeto de restos arqueológicos del patrimonio histórico natural, así como educar en la importancia del ejercicio físico moderado y los hábitos de vida saludable”.
La Ruta del Agua invita a los senderistas a conocer los restos hidráulicos de distintas épocas, como aljibes, acueductos, eras, ramblas y cañadas, además de otros elementos como antiguas canteras, mausoleo romano del Daymun, zona de fósiles y la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE).
Se trata de un sendero llano de dificultad baja, indicado por señales que contienen un logo identificativo de un aljibe y están situadas en distintas zonas de la vía urbana y caminos. El sendero circular cuenta con paneles informativos sobre la ruta completa y el elemento propio de cada zona.