Hasta el 85% de los alumnos de los últimos talleres de empleo lograron un contrato
El Ayuntamiento solicitó en enero cinco nuevos programas y la Junta no ha respondido aún
El municipio sigue a la espera de que lleguen nuevos talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller. Aunque año tras año se solicita a la Junta de Andalucía la concesión de estas herramientas de formación, el Ayuntamiento ha obtenido únicamente la callada por respuesta. Y eso a pesar de que algunas de las últimas iniciativas de este tipo puestas en marcha en Roquetas de Mar se han saldado con un espectacular éxito en lo que se refiere a la inserción laboral de sus participantes.
En este sentido, la concejal delegada de Recursos Humanos y Empleo, Francisca Toresano, asegura que la experiencia demuestra la eficacia de estos programas. “Los últimos talleres de este tipo que hicimos son los de 2011, que se desarrollaron en 2013, ya que fue entonces cuando la Junta nos los concedió. El que más éxito tuvo fue el taller de costura “Hilos de colores”, ya que el 85% de las mujeres que participaron en el mismo están trabajando en la actualidad, bien por su cuenta, o bien en empresas”.
El de costura es el exponente más evidente de la importancia talleres, pero también se puede decir del desarrollado ese mismo año y centrado en la agricultura, que tiene “al 50% de sus miembros colocados”, según la edil.
A la espera
A principios de año el Ayuntamiento solicitó tres nuevos talleres de empleo ("La agricultura del pescado", "Entre costuras" y "Transporte sanitario") y dos casas de oficio ("Turismo emprende" y "Mayores con salud") pero sigue a la espera de saber si en esta ocasión podrán llevarlos a cabo. “Desde el año 2012 no se nos ha concedido ninguno aunque todos los años los solicitamos en enero y hasta el momento la Junta no ha contestado”, asegura Toresano.
“Estamos siendo perjudicados porque no tenemos medios para formar a la gente y que así pueda optar a un empleo digno o a ser emprendedor y montar su propia empresa”, ha dicho la edil para añadir que se trata de “un tema muy enrevesado, dado que las competencias en empleo están conferidas a la comunidad autónoma y no a la administración local, por lo que lo único que podemos hacer son cursos de formación a través de fondos europeos”.
Es precisamente en este campo en el que el Ayuntamiento roquetero emplea sus esfuerzos, con iniciativas dirigidas a los “pilares fundamentales y base” del municipio, como son el turismo y la agricultura.
Bases formativas
La concejal apunta que las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio ofrecen a sus alumnos “una base muy importante de teoría y prácticas” gracias a los conciertos que se establecen con empresas del municipio, que no sólo aportan unos conocimientos de primera mano a estos jóvenes, sino que en muchos casos han acabado contratándolos.