Plan para la conciliación familiar
Agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas participarán en su elaboración

Participantes en la jornada sobre el Programa Conciliam.
El Ayuntamiento de Laujar de Andarax desarrollará un plan local para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, en el que participarán agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de este municipio. El Consistorio ha acogido la firma del documento en el que se plasma el compromiso con la conciliación de Laujar de Andarax y que se ha realizado en el marco de la iniciativa Conciliam, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a la que el municipio se adhirió en febrero del pasado año.
A través de este plan, los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de Laujar de Andarax marcan la hoja de ruta y el estilo de vida laboral y familiar una vez que finalice el programa. Las entidades firmantes del plan local para la conciliación, entre las que se encuentran los servicios sociales comunitarios y distintos colectivos de mujeres, diseñarán y desarrollarán iniciativas locales concretas de conciliación, tales como talleres y actividades escolares de reparto de responsabilidades, campañas de sensibilización sobre “nuevas masculinidades”, foros empresariales sobre los beneficios económicos de la conciliación, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, bancos de tiempo y ludotecas, entre otras.
El Programa Conciliam de la Junta de Andalucía ha estado impulsando foros locales para consensuar medidas municipales en materia de conciliación, con el fin de recabar y consensuar propuestas y elaborar posteriormente estrategias locales concretas, que sirvan de hoja de ruta a seguir por todos los ayuntamientos andaluces.
En la provincia han participado en la primera fase del Programa Conciliam los municipios de Almería, Uleila del Campo, Vera y Vícar. En la segunda se han unido a esta estrategia Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.
Como novedad, el programa Conciliam, creará un Distintivo a la Empresa Conciliadora, que se otorgará como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a empresas andaluzas ubicadas en los municipios que participan en el programa.