Una plataforma de 40 millones para mejorar las exportaciones del Levante

Reunión entre miembros de la Junta y del PSOE con empresarios de la Sociedad Port Rail Almanzora Levante
El colectivo formado por empresas del Valle del Almanzora y del Levante almeriense para la creación de una plataforma logística en Pulpí ha presentado a la Junta de Andalucía su proyecto para aprovechar el paso de la línea de alta velocidad por la provincia.
La Sociedad Port Rail Almanzora Levante se haría cargo de la construcción de una infraestructura estratégica que impulsaría las exportaciones de la provincia y el sureste español. Eso sí, para su materialización es indispensable la finalización del Corredor Mediterráneo “lo antes posible”, según explican en el proyecto, además de una conexión entre el Corredor interior con el Corredor Mediterráneo a través de Pulpí.
Inversión privada
En el caso de que los requisitos necesarios para que la puesta en marcha de este proyecto sean una realidad, la inversión privada a realizar se situaría entre los 30 y los 40 millones de euros. La sociedad está compuesta por 17 empresas, principalmente hortofrutícolas de Pulpí y el Levante Almeriense aunque también están presentes otras compañías relacionadas con el sector de la piedra y del transporte. “Hemos hecho un proyecto técnico y económico sobre esta posibilidad y hemos visto que es una necesidad imperiosa que esta plataforma se haga lo antes posible”, ha explicado Javier Serrano, presidente de la sociedad.
Los empresarios presentaron ayer su proyecto en el Ayuntamiento de Albox aprovechando la visita a la zona de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, acompañada por el delegado provincial, José Manuel Ortiz Bono y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer. Al encuentro también acudió el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel y el alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena.
“Hemos dado cuenta formalmente del proyecto, le hemos pedido que la Comisión del Corredor Interior Algeciras-Granada-Guadix termine en Pulpí y queremos que eso se concrete para que haya un centro de intercomunicación entre el corredor litoral y el corredor de interior”, ha añadido el presidente del colectivo al finalizar la reunión.
Apoyo al proyecto
Sánchez Teruel ha subrayado la necesidad del proyecto para “hacer más competitiva nuestra agricultura y que no tengan que competir rebajando el sueldo de trabajadores sino rebajando los costes del traslado de productos hasta mercados europeos”, ha valorado el secretario general de los socialistas almerienses.
De este modo ha mostrado su “apoyo total” al proyecto y ha reivindicado que cuanto antes se active el tramo “desde Pulpí hacia Murcia y para eso necesitamos que el Gobierno de España licite tramos de obra”. Sánchez Teruel ha adelantado que se han comprometido a que “gobierne quien gobierne tras las elecciones generales el Partido Socialista apoyará ese proyecto y tratará de llevarlo a cabo lo antes posible”. Más claro aún parecen tenerlo los empresarios. “Queremos que una vez que operativa la vía del tren,tener la plataforma también operativa desde el primer minuto para sacar mercancía para Europa. ”, ha sentenciado el presidente de la sociedad.
Exportaciones: Ahorro en tiempo y gasto económico
En la reunión que han mantenido los empresarios representantes de la Sociedad Port Rail Almanzora Levante con responsables de la Junta de Andalucía se ha dado buena cuenta de las ventajas que conllevaría la mejora de las conexiones por tren y la construcción del complejo logístico.
Como ejemplo, se ha comparado el traslado de un producto hortofrutícola desde Pulpí hasta Amsterdam. Mientras que por carretera se tardaría más de 13 horas más que por tren, el coste sería de 3.900 euros por camión mientras que en el caso del tren se situaría en los 2.600 euros, lo que a la larga provocaría un ahorro de cientos de miles de euros en el sector.