La Voz de Almeria

Provincia

Diputación aprueba hoy la obra de electrificación rural La Galera

Adjudica una actuación “estancada desde 2009” y que beneficia a Castro de Filabres y Tabernas

Pleno ordinario de la Diputación Provincial.

Pleno ordinario de la Diputación Provincial.

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería aprobará hoy la adjudicación de la obra de electrificación rural La Galera, actuación que salió a relucir en el último Pleno ordinario de la Institución supramunicipal y que afecta a los términos municipales de Castro de Filabres y Tabernas.

Según ha destacado el equipo de Gobierno, se trata de una obra pendiente desde 2009, cuando gobernaba el Partido Socialista en la Diputación Provincial.
“En el Plan de Electrificación Rural de 2010 se incluyó esta obra, un programa que fue modificado en 2011 y en el que siguió apareciendo la actuación de La Galera, dividida en tres fases”, ha explicado la Diputación.


Sin dinero
Por su parte, el Ayuntamiento de Tabernas (municipio en el que se llevarían a cabo la 2ª y 3ª fase, pero en una sola actuación) comunicó que no era posible su ejecución a corto plazo dada su situación financiera, en referencia a la aportación municipal necesaria en esta actuación.

No obstante, el informe de servicio de energía, señalaba que era necesaria la ejecución de parte de dicha obra, “ya que se ve afectada la puesta en funcionamiento de la 4ª fase de la Galera en el término municipal de Castro de Filabres, cuya ejecución está finalizándose”, según recogía el documento.

Ya con el Partido Popular al frente del equipo de Gobierno “se replanteó” el Plan de Electrificación y se acordó modificar la obra Tabernas-La Galera, fases 2ª y 3ª, de forma que se crearon dos fases “perfectamente ejecutables”, cada una con su obra , una como titular y la otra como reserva. Se ejecutó la primera de ellas, con fondos cien por cien de la Diputación, y para llevar a cabo la otra se solicitó, “hasta en tres ocasiones”, al Ayuntamiento de Tabernas los permisos para actuar en terrenos del citado municipio.

Desde el Área de Fomento  de la Institución provincial se ha explicado que, una vez aprobado el Plan de Electrificación Rural, llegaron los permisos del Ayuntamiento de Tabernas. “En ese momento no había partida económica, por lo que el presidente, Gabriel Amat, decide sacar esta obra de manera excepcional fuera del PER y hacerla”, han especificado.

En el último Pleno ordinario de la Institución supramunicipal el diputado del PSOE, Marcelo López, acusó al equipo de Gobierno de querer “castigar” a determinados municipios incluidos en el plan, como Castro de los Filabres o Albanchez, que según él , sí tenían ya las autorizaciones ambientales unificadas, pendientes en otras actuaciones, según el equipo de Gobierno.

Ante estas acusaciones, Amat invitó a López a acudir a su despacho acompañado de los dos alcaldes para determinar si ambas localidades cumplían todos los requisitos. Un encuentro que hasta la fecha no se ha producido.


Siete autorizaciones ambientales
En el último Pleno ordinario, el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial  solicitó a la Junta de Andalucía que hiciera las gestiones pertinentes para poner en marcha las actuaciones contempladas en el Plan de Electrificación Rural de 2013. “Éste no se ha ejecutado en su totalidad, ya que hace 14 meses que se ha pedido a  la Junta las pertinentes autorizaciones ambientales unificadas (AAU)”, especificó Miguel Ángel Castellón, diputado de Fomento.

Desde el equipo de Gobierno se ha especificado que de las treces obras incluidas en el Plan de Electrificación Rural de 2013 se han ejecutado cinco (Turre, Serón y tres correspondientes a la Diputación), una ha sido renunciada por el Ayuntamiento de Illar y las siete restantes están a la espera de  sus  autorizaciones ambientales unificadas.

De estas últimas obras, cinco están pendientes en el municipio de Huércal-Overa, una en Canjáyar y otra en María. 

Fue el Partido Socialista quien a través de su portavoz, Esperanza Pérez, preguntó por el Plan de Electrificación Rural y por las obras pendientes de realizar.  El PSOE achacó a la “falta de interés”  el “retraso” acumulado en esta actuación, “de la que sólo se han ejecutado tres obras”.

Por su parte, el diputado provincial del Partido Popular y alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, afirmó que lleva con la electrificación rural desde 2005, si bien “Medio Ambiente no está por la labor y ha castigado a Abrucena” por situarse en parque natural “como Ohanes, donde sí se hizo”. “Llevo cuatro años con dinero y paralizado”, apuntó el regidor de Abrucena.

El primer edil señaló que sobre su Ayuntamiento pesa una multa de 160.000 euros y una orden para el desmantelamiento de la línea que se había iniciado anteriormente. “Estamos esperando a que vengan”, comentó en la sesión plenaria.


tracking