La Voz de Almeria

Provincia

Ultimátum a la comunidad de regantes

El Pleno insta a que se abra la oficina en un plazo de 20 días o se cesará la actual junta directiva

Fuente de la Higuera, en el municipio de Berja.

Fuente de la Higuera, en el municipio de Berja.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

En el último Pleno del Ayuntamiento de Berja, los dos grupos políticos representados en él, PP y PSOE,  aprobaron conjuntamente, a propuesta del primero, una moción por la que insta a la dirección de la Comunidad de Regantes a que, “en el plazo de 20 dias naturales, realice la apertura de la Oficina de Atención al Regante”. El funcionamiento de esta oficina, recoge el texto de la moción aprobada, “permitirá la actualización del censo de comuneros, la recogida de sus demandas, quejas y sugerencias a la Comunidad, así cómo dar el cumplimiento diario de los acuerdos que se adopten en las asambleas”.

En caso de no satisfacerse esta demanda, la resolución aprobada por unanimidad insta al presidente de la Comunidad, para que, en el término del plazo fijado sin que se hubiera abierto la Oficina del Regante, que convoque Junta Extraordinaria con tres puntos en el orden del dia: lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior, estado de cuentas de la Comunidad y cese de la actual dirección.


Responsabilidades
Si no se satisfacieran los requerimientos anteriores, el Ayuntamiento de Berja, “cómo propietario de los derechos del agua y miembro de la Comunidad”, promoverá las acciones necesarias para la convocatoria de una asamblea en la que se nombre una Comisión Gestora hasta la elección de una nueva Dirección.
Así mismo, también se solicitará, desde el Ayuntamiento, “cuantas acciones procedan en Derecho para la exigencia de responsabilidades legales, del tipo que fueran, en que hubiesen podido incurrir los actuales miembros de la actual Junta Directiva durante su mandato”.

Según se indica en el texto aprobado por PP y PSOE, “la Comunidad de Regantes de Berja se encuentra sumida en una situación grave de desorganización” y sin responder a “ los intereses de los comuneros”, empezando por “la realización de una gestión eficaz y eficiente del agua de riego, como elemento esencial de la economía agraria virgitana”.

Desde le Consistorio, se acusa a la actual dirección de la Comunidad, de haber incumplido sus estatutos: actualización del censo de comuneros y regularización de los administradores del agua, no convocatoria de asambleas de control con la debida peridiocidad, datándose la última de junio de 2013.


tracking