La Fiscalía huercalense archiva el caso de la rambla y el PP lo lleva a la provincial
El alcalde presentó la denuncia sobre las obras ante el Ministerio Fiscal en el mes de diciembre

Rambla de Albox tras el encauzamiento en una venida de agua.
Las obras de encauzamiento de la rambla de Albox son las protagonistas de la última denuncia de la oposición en este municipio. El archivo de la denuncia presentada por el alcalde socialista Rogelio Mena ante la Fiscalía el pasado mes de diciembre “por si ésta apreciaba la existencia de delito tuvieron lugar en el año 2007” no es suficiente para los populares, que han anunciado que han llevado el proyecto ante la Fiscalía almeriense.
Todo pese a la decisión judicial remitida el pasado lunes por la Fiscalía Provincial de Almería y el fiscal jefe de Huércal-Overa en la que señalan al ayuntamiento “el archivo” de las presentes diligencias de investigación “al no revertir los hechos denunciados carácter de delito”.
Antes de conocer el archivo y de que el Ayuntamiento hiciera publica esta decisión judicial, el Partido Popular anunció ayer la presentación ante la Fiscalía el pasado viernes de la documentación “acerca del proyecto de las obras de encauzamiento de la rambla” ya que según los populares sí que “existen serios indicios para pensar que el concurso ha sido amañado, el proyecto se podría haber pagado dos veces, y hasta podrían existir delitos como falsedad documental, prevaricación y tratos de favor”.
Acatar la decisión
En este sentido, desde el Ayuntamiento “se acata la decisión de la Fiscalía” y solicitan al PP “que actúe de la misma forma y permita desarrollar con tranquilidad al Fiscal su trabajo, aceptando su decisión aunque no le guste”.
Asimismo, vuelve a reiterar al PP que realice sus funciones de oposición “de manera responsable y seria, tal y como se merecen los ciudadanos de Albox”. No obstante, el Ayuntamiento ha aclarado que las obras referidas en la denuncia presentada por Rogelio Mena (PSOE) ante la Fiscalía en diciembre “tuvieron lugar en el año 2007, sin que ningún miembro de este equipo de Gobierno participara en la elaboración, adjudicación y contratación de dicho procedimiento ocho años atrás”.
El portavoz popular ha lamentado que la lucha contra la corrupción “también forme parte de las operaciones de marketing de Mena, ya que son muchos los interrogantes encima de la mesa y mucho el silencio por parte de edil socialista, lo que nos lleva a pensar que tiene mucho que callar, mucho que ocultar y muy poco que decir" aunque al mismo tiempo han anunciado que pedirán “la constitución de una comisión informativa” que permita conocer “lo que hay detrás de las adjudicaciones millonarias a esta empresa” del familiar “de un concejal y teniente alcalde socialista de Albox”.
Desde el PSOE albojense han mostrado su sorpresa al considerar que “con las obras de la rambla el PP ha elegido pasar de hacer mala oposición destructiva a hacer el ridículo” denunciando “las mismas obras una semana después de su archivo”.
Además, los socialistas han criticado la “oposición de salsa rosa” del PP, que “ha llevado a la Fiscalía la misma denuncia sobre las mismas obras para hablar de política albojense en los juzgados y no con los ciudadanos, debido falta de propuestas e incapacidad de gestión”.
Obras para encauzar la rambla
Además de hacer pública la decisión judicial del archivo de la denuncia, el Ayuntamiento de Albox ha recordado que la caudalización de la rambla “ha supuesto para los albojenses dejar atrás una página negra de la historia de Albox marcada por la tragedia frente a las periódicas venidas de agua”. El consistiorio albojense ha valorado que los trabajos realizados eviten “que el agua vuelva a “dañar inmuebles o cause daños humanos”.