Los carteles de grupos árabes forman el nuevo paisaje urbano
El municipio va sufriendo una transformación social poco a poco tras 30 años de migraciones

SIN DATOS
Los carteles de conciertos de grupos árabes cuelgan de las fachadas de las paredes del municipio como antes lo hacían los carteles de grupos de rock o pop del municipio. Estos carteles silenciosos se han convertido en todo un testimonio del cambio del paisaje urbano de El Ejido. Una transformación que se ha producido tras más de treinta años de migraciones en Almería y que ha dejado una evidente presencia multicultural.
El cartel del concierto de Zarouki pegado en una pared de la plaza Cervantes es un claro ejemplo de esta diversidad de culturas que se manifiesta en el municipio de El Ejido y que se refleja, en este caso, a través de la música. La población extranjera ha llegado al municipio y con ellos han traído sus gustos musicales o su gastronomía.
No en vano, en El Ejido constan empadronados más de 26.960 extranjeros a fecha de 1 de enero de 2014, mientras que el total de residentes es superior a los 84.100 ciudadanos.
Abundancia de culturas Los datos ponen de manifiesto la diversidad cultural con la que cuenta el municipio. Sin embargo, esto no quiere decir que se haya producido una transformación social en El Ejido. Así al menos lo cree el director de Almería Acoge, Juan Miralles: “Hablamos de multiculturalidad, es decir, de muchas culturas juntas, pero no sabemos si realmente hay una transformación social”.
Y es que para Miralles, el cambio se está produciendo muy poco a poco y la clave en esta transformación social es la convivencia real. “Este entendimiento se produce cuando hay vecindad y compañerismo entre las distintas culturas”, asegura.
De hecho, afirma, “este compañerismo se da mucho más entre los niños y los jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes comparten estilos de música y donde existe una relación real”, afirma. Por eso, mientras no se den estas claves, no se podrá hablar de integración social real.
Además, expone el director de Almería Acoge que, “tiene que haber un intercambio entre ambos, entre nosotros y ellos”. Y como ejemplo expone la fusión musical que se ha producido entre el flamenco y el árabe o entre la música negra y el pop. Otra de las cuestiones clave para que se de una transformación social es que se supere la exclusión social. “Mientras exista descarte social habrá separación”, asevera Miralles.
La economía Por otro lado, muchas personas, sean extranjeras o no, están excluidas socialmente porque no cuentan con posibilidades económicas y, por tanto, no están en igualdad de condiciones. “Los que viven en chabolas no tienen posibilidad de relación y están excluidas socialmente, mientras que para las personas que residen en los pueblos si que es muy fácil la comunicación”, finaliza su reflexión el director de Almería Acoge.