A licitación la construcción de un acceso al futuro retén de bomberos
El Ayuntamiento ha decidido no esperar a la variante y adecuar una vía provisional

Plano del proyecto para la solución provisional de acceso a la parcela del retén.
La Junta de Gobierno local aprobó el lunes sacar a licitación la adecuación del acceso a la parcela en la que se ubicará el futuro retén de bomberos, con un presupuesto base de 139.463 euros. Se trata de “un paso más” para acercar el deseado parque al municipio, si bien desde el Ayuntamiento no se dan fechas para la culminación de un proyecto que lleva una década en espera en el municipio.
El solar destinado para el retén de bomberos se encuentra en la carretera de los Mercados, en una de las salidas de la (también futura) variante de Roquetas. Las conexiones con el resto del municipio que le permitirán esta ubicación fueron determinantes a la hora de decidir su emplazamiento.
Sin embargo, la paralización de las obras de la variante hizo crecer la incertidumbre sobre qué pasaría con el retén. El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, el diputado provincial Francisco Lirola, afirmó el pasado junio que la construcción del retén se encontraba supeditada a la terminación de las obras de la variante y se refirió a la carretera como “condición imprescindible” para la puesta en marcha de este demandado servicio.
Sin esperar
Pero seis meses después de estas declaraciones, en el Ayuntamiento nada se sabe de los planes de la Junta para la variante, a pesar de que se ha cumplido estos días un año desde que el alcalde roquetero ofreciera a la Dirección General de Infraestructuras andaluza un convenio por el que el consistorio adelantaría la financiación necesaria para acabar las obras. Un acuerdo que parecía que podría ser aceptado (e incluso la delegada de Fomento en Almería llegó a aventurar fecha para su firma) y que sin embargo sigue en los cajones, mientras la Junta anuncia que acudirá a Europa para solicitar fondos para la vía.
El Ayuntamiento roquetero ha optado así por mirar hacia delante y buscar una solución provisional sin esperar a la circunvalación roquetera para que el retén sea posible. En concreto, se ha redactado un proyecto para adecuar el acceso a la parcela del retén y comunicarla con el Camino del Puerto.
El inicio del proceso de licitación se aprobó el pasado lunes, dos semanas después de que el pleno municipal ratificara, con los votos de PP y PSOE, la puesta a disposición al Consorcio del solar. Meses antes, se había culminado el proceso de expropiación a la propietaria del terreno. Los concejales de IU e Indapa se mostraron en desacuerdo con la ubicación del parque, al considerar que existen otras parcelas municipales con mejores condiciones.
Algo que la portavoz del PSOE dijo compartir, aunque votó a favor del acuerdo para no prolongar más la realización del proyecto. Con esta aprobación, el Consorcio renueva el plazo para la construcción del retén. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a dotar al espacio de los servicios necesarios, entre los que se encuentra un acceso adecuado que parece que será ya una realidad en los próximos meses.