Acuerdo para emprender acciones legales contra exconsejeros de Codeur
El equipo de Gobierno detecta irregularidades que han podido costar a la empresa más de 600.000 €

Pleno extraordinario celebrado en la tarde del pasado jueves para tratar sobre Codeur.
El Ayuntamiento de Vera, a través de la empresa mixta Codeur, va a iniciar acciones legales contra los anteriores consejeros por las posibles responsabilidades que puedan tener en una presunta gestión irregular de la empresa que podría haber haber costado mucho dinero a las arcas municipales.
La noche del jueves se celebró un Pleno extraordinario, en el que el equipo de Gobierno aporto información sobre la empresa. Durante la sesión, el concejal de Economía y Hacienda, Juan de la Cruz Belmonte, fue exponiendo la situación de Codeur desde sus comienzos, en 2003 hasta, ahora, explicando cómo funcionaba y hacia dónde quieren que vaya, “siempre defendiendo los intereses del pueblo de Vera, no los de ningún socio privado como se ha hecho en varias ocasiones con el anterior equipo de gobierno”, señaló Belmonte.
En concreto, el concejal se refería a asuntos como el contrato del director gerente de la empresa que, a parte de los alrededor de 150.000 euros anuales que cobraba, incorporaba un blindaje para caso de despido de 300.000 euros. Según explicó el responsable de Economía y Hacienda de Vera, “la rescisión del contrato, que tuvimos que realizar por la toma de algunas decisiones con las que no estábamos de acuerdo, terminó costando al municipio 235.000 euros”.
Préstamo entre socios
Otra de las presuntas irregularidades detectadas se refiere a la existencia de un contrato de préstamo mercantil entre socios de la empresa. Según Belmonte, estos préstamos se realizaron “sin ninguna garantía de devolución, lo que ha provocado que se haya tenido que pagar 420.000 euros”.
El concejal aportó datos sobre obras realizadas, beneficios o préstamos solicitados, e insistió en que durante los años anteriores se ha beneficiado a los socios de la empresa en vez de al Ayuntamiento.
Este es el caso del reparto de dividendos que se hizó hasta 2012 y que, en cualquier caso, el 51% de ellos debería haber revertido en el Ayuntamiento, conforme a la participación que éste tiene en Codeur.
“Hemos expuesto toda esta información en aras de la transparencia y en respuesta a una promesa que hice al tomar posesión: defender siempre los intereses del municipio”, dijo Belmonte, quien concluyó asegurando que “tomaremos las acciones necesarias para poder restituir el daño que se ha hecho a la empresa”.
En cuanto a la oposición, tanto el PSOE, el PA y los no adscritos, argumentaron que el Pleno se había convocado deprisa, sólo con tes días de antelación, que no se había realizado previamente una comisión informativa y que no se le había facilitado la documentación correspondiente al punto a tratar, por lo cual no podían debatir algo que no pudieron estudiar con antelación.
El portavoz del PA y teniente de alcalde durante la época que ahora denuncia el PP, Francisco Vázquez, fue más lejos y la mañana del Pleno presentó un escrito, pidiendo que se declarase nula la convocatoria, así como su orden del día.
Administración desdeal
Juan de la Cruz Belmonte fue contundente y aseguró que “que se ha evidenciado la administración desleal de los antiguos consejeros, tanto nombrados por el socio público (que es el Ayuntamiento) como del socio privado, lo que ha causado perjuicios económicos importantes a una sociedad que presta servicios públicos como el agua y ejecuta infraestructuras en el municipio”.
En su opinión, se trata de “irregularidades suficientemente acreditadas” que demuestran que el socio público (los consejeros del Ayuntamiento) no estaban en esa legislatura en su función de defensa de los intereses del pueblo de Vera”.
Codeur gestiona el ciclo integral del agua en Vera y es la principal empresa en el Levante almeriense en proyectos de urbanismo e ingeniería. Está compuesta por el Ayuntamiento, con un 51%, Key Lanzarote, un 48%, y un 1% de personas físicas.