El Plan General incorpora un puerto deportivo en la rambla de Alfaix
El número de viviendas previstas en el futuro PGOU provoca las críticas de ecologistas

Recreación de cómo quedaría el puerto deportivo.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado inicialmente el pasado septiembre, incorpora la contrucción de un puerto deportivo en la desembocadura de la rambla de Alfaix, frente al Hotel Indalo, “apoyándose en el espigón existente y desarrollándose hacia el sur”, según recoge la memoria de ordenación del Plan.
Este equipamiento, largamente deseado por parte del pueblo y de los gobernantes locales, aparece en el nuevo PGOU como uno de los planes especiales propuestos y persigue poner en valor el litoral, “potenciando la oferta de amarres y de instalaciones náuticas de uso deportivo y recreativo para completar la oferta turística”.
Además, se prevé que tenga fácil acceso, tanto peatonal como rodado, al estar conectado con el paseo marítimo -que deberá completarse- y con la carretera AL-5107.
En el documento se especifica que todo ello se hará siguiendo las recomendaciones recogidas en el Plan de Ordenación Territorial del Levante Almeriense (Potla) y que quedará sujeto a las directrices del Plan Director de Puertos de Andalucía.
No obstante, el grupo ecologista Salvemos Mojácar, que critica varios aspectos del PGOU mojaquero, pide que se elimine, ya que “su impacto ambiental sería muy grave para la zona”.
Pero lo que ha despertado las críticas más duras de estos ecologistas ha sido la previsión de viviendas que recoge el documento.
Nuevas viviendas
Según los datos del catastro 2013 a los que se refiere la Memoria de Ordenación, actualmente en Mojácar “el número de viviendas existentes es de 9.424, de las que en suelos urbanos y urbanizables se localizan 8.852”. En ese mismo documento, señala que la capacidad estimada, teniendo en cuenta los suelos urbanos consolidados y no consolidados, así como los urbanizables ordenados y sectorizados, la capacidad estimada en el PGOU es de 12.908 viviendas.
Pero en esta misma Memoria, y considerando las densidades y edificabilidad, el número de viviendas previstas en el Plan General “asciende a 4.056”. Ahora bien, las limitaciones del POTA deja el número de viviendas nuevas en 609, por debajo del límite previsto por Plan de andaluz que sería de 1.136, tomado como referencia el 40% por ser un municipio con una población menor de 10.000 habitantes.
Para Salvemos Mojácar, el futuro Plan General de Ordenación propone “crecimientos desproporcionados e ilegales” y pide que la Junta retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento.
Marbellización del municipio
El grupo ecologistas Salvemos Mojácar ha anunciado que va a empreder una campaña contra el PGOU de Mojácar, al considerar que supone la marbellización y destrucción definitiva del pueblo.
Sus principales críticas van dirigidas al número de viviendas previstas en el documento y que podría superar las 4.000, aunque, según las limitaciones de la normativa andaluza, el PGOU las deja en 600. En cualquier caso, Salvemos Mojácar cree que el Plan “no tiene en cuenta las cerca de 6.000 viviendas vacías del municipio con sus docenas de urbanizaciones fantasma” y le acusa de tener como objato la “pura especulación”.