Piden rebajar los valores catastrales
El Ayuntamiento presentó ayer una solicitud oficial en la Gerencia Territorial del Catastro

El Ayuntamiento ha cursado la petición a la Gerencia Territorial del Catastro.
El alcalde, Gabriel Amat, confirmó ayer que el Ayuntamiento había presentado esa misma mañana una solicitud ante la Gerencia Territorial del Catastro para que se realice una revisión a la baja de los valores catastrales “de los solares, viviendas y demás inmuebles del municipio de Roquetas de Mar, con lo que se conseguiría de forma directa la rebaja en el recibo del IBI para todos los roqueteros, sin excepción”.
El Equipo de Gobierno cumplía así su compromiso, adelantado por LA VOZ y anunciado en el último pleno municipal, durante el debate sobre el aumento de los recibos del IBI vivido en los últimos años, a pesar de las continuas reducciones del tipo impositivo aplicado desde el Ayuntamiento.
Interés general
Y es que la contribución se calcula aplicando un porcentaje sobre el valor catastral de cada inmueble, que desde el año 2011 ha ido creciendo tras una revisión catastral realizada entonces y de la que Gabriel Amat responsabilizaba ayer al Gobierno de Zapatero: “Este Equipo de Gobierno, consciente de los altos valores de la ponencia en vigor, ha ido reduciendo el tipo impositivo municipal cada año en la contribución, y aun así, sabiendo la situación de dificultad de muchas familias queremos atajar el problema desde la raíz, es decir, disminuyendo el valor catastral de los inmuebles que dejó para Roquetas el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
El alcalde ha explicado que “el objetivo municipal es conseguir que el Gobierno Central reduzca los valores catastrales de las viviendas hasta llegar al 50 % de su valor real de mercado, como establece la ley y no, cómo en la actualidad tenemos que sorportar en Roquetas”.
Amat ha querido dejar claro a los vecinos de la localidad que “su ayuntamiento va a defender sus intereses por encima de cualquier circunstancia, ése es nuestro primer y gran objetivo, nada hay por delante de nuestros ciudadanos, y por ello, consideramos que los problemas hay que atajarlos desde el inicio de los mismos, y esto es, corregir un documento que se ha vuelto anacrónico como consecuencia del descenso del valor de la vivienda”. Con esta solución conseguiremos, explicaba el regidor, que “la reducción afecte de forma homogénea al conjunto de usos, polígonos, áreas y zonas del municipio, ya que se ha producido durante estos años una diferencia sustancial entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para los valores catastrales vigentes”.
Valores irreales
La ponencia realizada en 2011, que aumentaba el valor catastral de forma considerable, tiene un vigor de diez años y se ha ido aplicando de forma gradual desde entonces. Los impuestos calculados sobre el valor catastral han aumentado por ello y lo seguirían haciendo hasta 2021 si se continúa aplicando la ponencia. Con una revisión a la baja, se conseguiría frenar esta subida, que este año ha levantado una fuerte polémica en el municipio, donde los partidos de la oposición y ciudadanos han acusado al Equipo de Gobierno de “engañar” a los vecinos por anunciar bajadas en los tipos impositivos que luego no se reflejaban en los recibos.
De hecho, el partido socialista propuso hace un año, y lo reiteró en el último pleno, que la reducción del tipo fuera mucho mayor, hasta equilibrar la subida de los valores catastrales. Fue entonces cuando el concejal de Hacienda anunció que se pediría la revisión, una vez que se han cumplido los cinco años obligatorios de la actual ponencia. Los nuevos valores entrarían en vigor así para el recibo de 2016, mientras que en 2015 el tipo impositivo se volvería a reducir, pero calculado todavía sobre un valor alto.
La ley establece que el valor catastral no puede superar el 50% del valor real de la vivienda, su precio en el mercado, y sin embargo, tal como denunció la Asociación de Estudios de Arquitectura de Almería (ASARAL), tanto en Almería como en Roquetas los superaban ampliamente. Y es que los valores catastrales no sólo afectan al cálculo del IBI sino también a los impuestos relacionados con la compra venta de inmuebles. Su desfase actual con el valor de mercado provoca liquidaciones también irreales.