Tabernas estrena un coche eléctrico gratis para sus vecinos: una nueva forma de movilidad llega a la Almería rural
Esta iniciativa está impulsada por el concesionario Almerialva Hyundai y cuenta con la participación de Naturgy

El alcalde de Tabernas con representantes de Hyundai y Naturgy junto al Hyundai eléctrico.
El concesionario Almerialva Hyundai, como agente impulsor en la provincia, ha participado en la puesta en marcha de un nuevo servicio de coche eléctrico compartido gratuito, una iniciativa enmarcada en el programa VIVe de la marca.
Un coche para los vecinos
El sistema es sencillo: cualquier vecino puede registrarse en una aplicación móvil, reservar el vehículo y utilizarlo cuando lo necesite. El coche debe recogerse y devolverse en el mismo punto, donde permanece estacionado y en carga para el siguiente usuario.
En la práctica, se trata de un coche que no pertenece a una persona concreta, sino que puede ser utilizado por distintos vecinos a lo largo del día, adaptándose a las necesidades del municipio.
Ha sido el municipio almeriense de Tabernas el que ha puesto en marcha este servicio. Su alcalde, José Díaz Ramos, destacó durante la presentación el carácter innovador del servicio y su utilidad en el día a día: “Es una opción perfecta para quien solamente tiene un vehículo en casa y necesita otro de forma puntual, o para cubrir desplazamientos en horarios en los que no hay transporte público”.
El regidor reconoció que se trata de una iniciativa novedosa: “Esperamos que se use mucho y que, cuando termine el programa, podamos seguir ofreciéndolo desde el Ayuntamiento”.
Energía limpia y financiación europea
El proyecto cuenta con la participación de Naturgy, que actúa como entidad financiadora dentro de su estrategia vinculada a las energías renovables en la zona.
Jesús Valera, delegado de Desarrollo de Renovables en Andalucía, destacó que la compañía ya cuenta con instalaciones fotovoltaicas en Tabernas y nuevos proyectos en marcha, y explicó que, en el marco de esta iniciativa, Naturgy asume el coste del vehículo y del suministro eléctrico durante 26 meses.
Esta actuación se enmarca en programas vinculados a proyectos de energías renovables financiados con fondos europeos, dentro de las líneas de apoyo a la transición energética.
Una solución para municipios con menos transporte
Desde Hyundai España, su responsable de Trade Marketing, Jorge Taracena Spinelli, explicó que el programa VIVe nace con el objetivo de llevar soluciones de movilidad a zonas donde el transporte público es limitado.
“Queremos acercar la movilidad cero emisiones a municipios donde hay dificultades para desplazarse. Es un proyecto social, sin ánimo de lucro, orientado a mejorar la vida de las personas”, dijo.
El programa, en marcha en más de 50 municipios en España, busca ofrecer una alternativa flexible y sostenible, especialmente en entornos rurales, donde el acceso al transporte puede ser más limitado.
La implantación en Tabernas y pronto en Benahadux supone el inicio de este modelo en la provincia de Almería, con la previsión de que pueda extenderse a otros municipios en los próximos meses.
Si el uso es alto, el modelo podría consolidarse como una nueva forma de movilidad en el ámbito rural, donde un coche compartido, puede ayudar a desplazarse a los vecinos.