La cochinilla del carmín pone en peligro las chumberas del municipio
Ya son pocos los puntos de la provincia en que esta plaga no está afectando a las plantas

Chumberas afectadas.
Desde hace unos días, la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Níjar ha constatado la llegada de una plaga al municipio que afecta a las chumberas.
De hecho, ya se están viendo los primeros casos de pencas afectadas por la cochinilla del carmín, que se propaga rápidamente acabando con esta vegetación tan típica de la zona.
Durante el verano de 2007 se constató su presencia en la Región de Murcia y por primera vez en España, un fuerte ataque en paleras de una cochinilla algodonosa, llegada de América Central, de las que se extrae deforma industrial el ácido carmínico o colorante E120 usado en una gran variedad de producto.
La cochinilla del carmín se alimenta exclusivamente de cactus, principalmente paleras o chumberas.
La Concejalía de Agricultura de Níjar está informando a aquellos que poseen chumberas que deben vigilarlas constantemente y en cuanto detecten los primeros síntomas de infección como manchas blancas algodonosas, que desprenden un líquido rojo carmín, hay que actuar rápidamente para que la infección no siga extendiéndose.
Retirar a mano
José Requena, concejal de agricultura ha señalado “que si los síntomas son pequeños pueden retirarse manualmente y frotar con un cepillo y agua jabonosa las palas de las chumberas. En caso de que sea de mayor extensión deben cortarse las palas y enterrarlas”.
La rápida propagación de esta especie pone en peligro una de las plantas más típicas de Almería, pero sobre todo de Níjar, donde hay un gran número de éstas por cada rincón y son muy apreciadas, ya que en esta época producen un fruto tan delicioso como los chumbos.
El problema de la cochinilla del carmín comenzó a notarse en la provincia de Almería en la zona del bajo Almanzora, fundamentalmente en Huércal-Overa y municipios próximos.
De hecho, en junio del año pasado, el ayuntamiento huercalenses hizo un llamamiento a la Junta para que actuase ante la presencia de cochinilla del carmín en las plantaciones de chumberas del municipio. Un mes después, el problema ya se había extendido a prácticamente todo el Valle del Almanzora.
Cambio de paisaje
“Ha llegado -la plaga- hasta el Almanzora sin que se conozca un remedio para frenar esta plaga. Adiós al paisaje tal y como lo conocemos”, expresaban entonces con impotencia los ecologistas.
Donde más visible se había hecho la plaga entonces era en parajes situados entre Albox y Zurgena. Tal es así, que el Ayuntamiento de Zurgena ha aprobado un bando ha publicado un bando destinado a “atajar” los problemas provocados por la plaga de la cochinilla del carmín que ha afectado a las chumberas.
Los mosquitos, un problema añadido
Además de acabar con las plantas de chumberas, la plaga de la cochinilla del carmín tiene otra consecuencia: la abundacia de mosquitos. Por eso, en algunos municipios se ha puesto en marcha la fumigación de las plantas. Este es el caso de Gádor, que hace unas semanas anunció un plan de choque para erradicar la plaga de mosquitos generada por la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas del municipio y que está ocasionando numerosas molestias a los vecinos.