El ayuntamiento inicia el expediente para expropiar a la Junta por su deuda de 1.654.319 euros por el IBI del pantano
La Consejería de Medio Ambiente responde que su voluntad es depurarla cuanto antes a través de Hacienda

Pantano del Almanzorao,469px);}
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado expediente de embargo a la Junta de Andalucía por el impago del IBI del pantano desde el año 2012, tras numerosas misivas enviadas y que no han tenido respuesta alguna. Ya el propio Alcalde, Domingo Fernández, en la visita que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó al Ayuntamiento en marzo, trasladó la difícil situación que la deuda genera al Ayuntamiento, y es que tan sólo por el IBI del Pantano se adeudan 1.654.319,58 euros.
Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha asegurado a LA VOZ que "es voluntad de la Junta de Andalucía de depurar la deuda cuanto antes", para lo cual intervendrá Hacienda. También destaca la difícil situación económica de los gobiernos autonómicos y más aún por las condiciones duras de lucha contra el déficit impuestas por el Gobierno de Rajoy.
“No es plato de gusto” El Alcalde explicó que dar este paso “no es fácil ni plato de gusto tener que recurrir a este procedimiento que, por otra parte, es completamente legítimo y es el mismo que la legislación vigente nos obliga a emplear con los ciudadanos de Huércal Overa, porque, de lo contrario, estaríamos agraviando a la inmensa mayoría de nuestros vecinos que pagan cumplida y puntualmente sus impuestos. Yo, como alcalde, he de ser administrador de todos, respetar los derechos de las personas físicas y jurídicas por igual, incluidos los que interesan aquí a la Junta, y exigir el cumplimiento de los deberes a todo el mundo, también a la Junta. Creo que es muy fácil de entender”.
Antes de iniciar este procedimiento se han agotado las distintas vías “lo hemos intentado siempre de la manera en que creemos que se debe hacer, con el mayor respeto que se merece otra instancia administrativa como es la Junta de Andalucía. He informado de la situación, de viva voz, a la presidenta Susana Díaz cuando nos visitó aquí y, además por carta, tanto a la consejera como a la directora general y al Defensor del pueblo andaluz. Les he puesto al corriente de las dificultades que atravesaba el Ayuntamiento y ni tan siquiera se han dignado a contestarnos. Les hemos solicitado que salden la deuda que mantienen, no con este alcalde, ni con el Ayuntamiento, sino con el pueblo de Huércal Overa que es, al final, quien tiene que pagar los gastos que origina una deuda que otra administración tiene que amortizar con los impuestos que recauda, también, de los mismos huercalenses”.
Consecuencias El impago de la deuda por parte de la Junta ha obligado al Ayuntamiento a solicitar dos pólizas de crédito, de trescientos mil euros cada una, para hacer frente a los pagos a proveedores, “pero incluso así no podemos cumplir la ley de pagos porque estamos financiando a la Junta, quien a su vez no cumple con nosotros.”.
La cantidad que el ayuntamiento reclama a la Junta en el expediente de embargo es del IBI del pantano vencido de dos años, que hace un total de un millón trescientos mil euros, a los que hay que sumar 262.278 euros de apremio y 74.800 euros por demora. “Además deberíamos de exigir los gastos que nos han ocasionado los créditos suscritos con Cajamar y el Banco de Santander. Hablamos de unos de 45.500 euros en 2013 y 18.707 euros en 2014. ¿Es justo que el pueblo de Huércal-Overa haga de banco de la Junta? No” A esas cantidades habría que añadir otro millón más de euros por subvenciones no cobradas, entre otras del programa Orienta, de la red Guadalinfo, obras en caminos rurales o de cent