Campaña sobre cercado de balsas de riego para evitar caídas y muertes
En el municipio hay cerca de 5.000 embalses que abastecen a 7.000 explotaciones agrícolas

Recuperación del cuerpo hallado en una balsa de Níjar a primeros de julio.tyle>.apqj{posit
En el municipio de El Ejido hay 7.002 explotaciones agrícolas en 4.890 balsas de riego, por lo que la campaña de prevención para asegurar su perímetrtos y evitar así caídas y miertes, parece más que justificada.
El concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha señalado que “resulta muy necesario trabajar en erradicar los accidentes, en las balsas mediante la realización de campañas de información a la población, la mejora de las medidas de seguridad y la inspección del cumplimiento de la normativa vigente en esta materia”.
La finalidad principal de la primera iniciativa es la informar a los propietarios de los embalses de la necesidad de cumplir la normativa vigente, artículo 8.3.3 y artículo 8.3.12.4 del Plan General de Ordenación Urbana de El Ejido, en cuanto al mantenimiento y buen vallado que se exige para impedir el acceso accidental a embalses y balsas de los invernaderos.
Final de campaña
El concejal de Agricultura ha explicado que “es ahora, al término de la campaña de primavera y al encontrarse próximo el inicio de la campaña agrícola se está haciendo mayor hincapié en que los agricultores revisen el cumplimiento de lo estipulado en la normativa vigente a este respecto”.
En esta línea, el edil ha recordado “que esta campaña se inició en 2012 para concienciar sobre la necesidad de instaurar medidas que eviten accidentes en estas infraestructuras tanto por parte de los trabajadores de las fincas como de aquellas personas ajenas a las mismas pero que, en un momento dado, puedan acceder a éstas con el consecuente riesgo que ello representa”.
Plan General
El edil ha destacado que “el planeamiento general contempla una regulación para evitar los peligros de las balsas con vallados perimetrales y siempre en función de la propia estructura de las balsas y que se está realizando un trabajo muy importante en materia de prevención”.
Lo cierto es que las muertes por caídas accidentales en estas balsas son bastante frecuentes. Sin ir más lejos, a principios de este mismo mes de julio, la Guardia Civil tuvo que rescatar el cuerpo de un joven magrebí que había caído a uno de estas instalaciones situada en el paraje de Las Capitanas, junto a Campohermoso, en el munícipio de Níjar.
Recogida de agua
Otra campaña informativa que el Consistorio desarrolla se refiere a la recogida de agua de la cubierta de los invernaderos de tipo parral. Así, se recuerda que estos sistemas, de los que dispone cada invernadero, suelen deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que es necesario repasarlos periódicamente para la eficacia de su servicio.
La normativa municipal establece que los invernaderos tipo a dos aguas deberán disponer de las instalaciones necesarias para la recogida de aguas pluviales y de las propias de condensación hasta alcanzar el umbral de escorrentía, que en caso de El Ejido es de 35 l/m2.