Codeur finaliza las obras del nuevo tratamiento terciario de la EDAR
Cubre la demanda de agua para riego de los sectores que conforman el Plan Especial de la Costa

Inauguración del nuevo tratamiento terciario de la EDAR del municipio de Vera. tyle>.apqj{
Vera sigue comprometida con el medio ambiente y con sus ciudadanos. Prueba de ello es la inauguración del nuevo tratamiento terciario de la EDAR (Estación de Aguas Residuales) de Vera para la reutilización de las aguas depuradas que ha promovido el Ayuntamiento a través de la empresa mixta municipal Codeur, S.A. y que viene a cubrir la demanda de agua para riego de los sectores que conforman el Plan Especial de la Costa de Vera.
“Esta infraestructura permite proporcionar un tratamiento de depuración adicional al ya existente, consiguiendo unos parámetros de calidad tales que posibiliten la reutilización del agua depurada para riego. Todo ello siempre cumpliendo los estrictos requisitos sanitarios establecidos en el R.D. 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas”, ha destacado el Ayuntamiento en una nota.
Ciclo
“Vera es el primer municipio del Levante almeriense en completar el ciclo integral del agua, mostrando así su firme compromiso con el medio ambiente y situándose a la vanguardia de la gestión medioambiental sostenible. De igual forma, Codeur se convierte en una de las primeras empresas de agua de la provincia de Almería que desarrolla todas las etapas del ciclo integral del agua: Captación, potabilización, distribución de agua potable (abastecimiento), evacuación de aguas negras (saneamiento), depuración o tratamiento de aguas negras y reutilización de las aguas depuradas”, han destacado fuentes municipales.
El tratamiento terciario está incluido dentro de los Sistemas Generales del Plan Especial de Infraestructuras de la Costa de Vera, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, financiado a través de los fondos recaudados para dotar de infraestructuras el conjunto de los sectores que conforman el Plan Especial de la Costa de Vera.
De calidad
“Con la inauguración de esta obra, se satisface la necesidad de disponer de un agua de calidad suficiente para cubrir el riego de los sectores del Plan Especial sin necesidad de consumir recursos hídricos de otro origen y uso distinto, siendo por tanto el destinatario principal de esta agua el municipio de Vera, sin perjuicio de que el excedente de agua que resulte se pueda destinar a otros usos previa concesión administrativa pertinente”, han destacado.
De esta forma, con el nuevo tratamiento terciario, Vera incorpora al sistema hídrico del Levante almeriense y Bajo Almanzora recogido en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el 60% del agua de abastecimiento que consume el municipio y que es igual a todo el agua que depurada, siendo este volumen de aproximadamente 1,5 hm3 al año.
Dos balsas
La nueva instalación será capaz de tratar 6.000 m3/d y dispondrá de dos balsas con capacidad conjunta de 11.500 m3, donde el agua producto podrá ser almacenada con las máximas garantías de calidad. Para preservar las adecuadas condiciones, las balsas de almacenamiento están cubiertas por medio de una malla de sombreo.
El procedimiento de depuración adicional se lleva a cabo mediante la filtración del agua con unos discos de material textil específico y un tratamiento de desinfección con hipoclorito sódico. La instrumentación de control podrá medir, de forma continua, los niveles de turbidez y desinfección del proceso para asegurar el cumplimiento de la estricta normativa aplicable. Las actuaciones incluyen una estación de bombeo y una conducción de 4,9 km para el transporte del agua.