Concentración para proteger la antigua Baria en Villaricos
Reivindican que la Junta proteja el yacimiento fenicio, púnico y
romano amenazado por un residencial

Yacimiento de Baria en Villaricos.
Las asociaciones culturales Unidos por Baria y ATHENAA de El Ejido, ambas defensoras y protectoras del patrimonio histórico de nuestra provincia, han convocado una concentración en Villaricos, junto a la parcela donde se quieren construir las 24 viviendas de lujo, que tendrá lugar hoy sábado a las 13’00 horas.
La Asociación Unidos por Baria mantiene un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de justicia de Andalucía (sede de Sevilla), ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio Andaluz por parte de las Consejería de Cultura de la Junta que en todo momento, según las dos resoluciones emitidas y enviadas al Ayuntamiento de Cuevas, intenta justificar -sin razonamiento plausible- la construcción de las 24 viviendas de lujo, cargándose la posibilidad de que todo ese terreno del entorno del castillo sea un parque arqueológico en el futuro, en vez de ser puesto en valor como se ha hecho con la geoda de Pulpí. Obligados los propietarios de la parcela a hacer una excavación previa, los resultados de la misma han sido sorprendentes, pues se ha descubierto una enorme muralla perpendicular al mar, una dársena fenicia o puerto seco y su atarazana para la construcción de barcos, así como 4 balsas de salazones y más de 60 cajas de cerámica de varias épocas, incluida cerámica ática griega del siglo V antes de Cristo.
A pesar de estos hallazgos, situados junto a la cala conocida como Luis Siret, la delegación de Cultura de la Junta en Almería sigue defendiendo el proyecto de construcción de esas viviendas, pese a la oposición de todo el parlamento andaluz, incluso del PP, que se pronunció en 2021, por la conservación y protección de esa parte del yacimiento de Baria.
La concentración está apoyada por la mayor parte de las asociaciones almerienses. En concreto por Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos de la Alcazaba, Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, entre otras.