La Voz de Almeria

Provincia

La potencia contratada en Endesa para la recarga de coches eléctricos en Almería crece un 34% en 2025

En los últimos cinco años, se ha disparado un 4.045% según los datos de e-distribución, la filial de redes de Endesa

La potencia contratada en Endesa para la recarga de vehículos eléctricos en Almería crece un 34%

La potencia contratada en Endesa para la recarga de vehículos eléctricos en Almería crece un 34%La Voz de Almería

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La filial de redes de Endesa, e-distribución, aceleró durante el pasado año el alta y la conexión a la red de nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico de diversos operadores, facilitando el despliegue de la movilidad eléctrica en la provincia de Almería, que registró un crecimiento del 34 % en 2025.

En los últimos cinco años, esta cifra se ha disparado un 4.045%, al pasar de los 0,14 MW registrados a cierre de 2021 a los 5,7 MW en 2025, consolidando así el crecimiento sostenido de la infraestructura pública de recarga.

La evolución de los suministros que tienen contratada la tarifa TDVE también ilustra el avance de la movilidad eléctrica durante el último año. Esta tarifa se aplica a los titulares de puntos de recarga de acceso público (operadores de recarga, ayuntamientos, aparcamientos abiertos al público, estaciones de servicio, etc.). Durante el año pasado, los suministros con tarifa TDVE en la red de e‑distribución han aumentado un 24% en la provincia.

En la comunidad andaluza, la potencia contratada para puntos de recarga de acceso público alcanzó los 91,8 MW en 2025, lo que supone un incremento del 42% respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a Andalucía como una de las regiones con mayor despliegue de puntos de recarga públicos conectados a la red de edistribución en España.

Las empresas distribuidoras son claves en el desarrollo de la red de recarga, ya que se encargan de conectar a la red eléctrica la acometida que alimenta a los cargadores de las diferentes empresas que desarrollan este negocio, conocidas como CPO (Operador de puntos de recarga). La filial de redes de Endesa opera como compañía distribuidora en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, zonas que concentran el 45% de los puntos de recarga en la vía pública, según los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica).

Menos barreras, más colaboración

e-distribución participa activamente en las mesas técnicas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), y en el GTIRVE (Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica para agilizar la tramitación de los puntos de recarga eliminando las barreras y obstáculos detectados para el despliegue del vehículo eléctrico en los diferentes trámites tanto autonómicos como locales.

Durante el último año, la filial de redes de Endesa ha promovido jornadas formativas con AEDIVE, con AORU (Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida) y con los CPO para avanzar en la simplificación de procesos, resolver dudas y analizar las últimas novedades legislativas en el sector.

e-distribución ha reforzado además su web desde la que se puede acceder a información práctica para el usuario que quiera instalar un punto de recarga, realizar la solicitud de conexión, y hacer un seguimiento en tiempo real de en qué punto está la petición y los trámites asociados a la misma.

tracking