Música desde Almería que vale un galardón: "Los Puntos somos Andalucía y Andalucía son Los Puntos"
El fundador del mítico grupo de Cuevas del Almanzora explica cómo ha recibido ser reconocido con la Bandera de Andalucía

Pepe Grano de Oro, fundador de Los Puntos.
Hay canciones que, al menos en parte, dejan de pertenecer a sus autores para pasar a ser de todos. En la provincia de Almería, y especialmente en el Levante y el Valle del Almanzora, las letras de Los Puntos no son solo música sino auténticos himnos que han acompañado a varias generaciones, como su archiconocido tema 'Almanzora'.
Por eso, la noticia del reconocimiento que la Junta de Andalucía otorgará al grupo el próximo 28 de febrero con la Bandera de Andalucía ha sido recibida no solo como un premio a un histórico grupo musical, sino como un acto de justicia con la propia identidad de esta tierra e incluso con la andaluza, lo que ya se plasma en creaciones como 'Llorando por Granada'.
Creaciones que miran siempre a su tierra
De ahí que su fundador, José González o Pepe 'Grano de Oro' como se le conoce cariñosamente desde hace décadas, no dude en afirmar que "Los Puntos son Andalucía y Andalucía es Los Puntos" al ser preguntado por este reconocimiento durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
La humildad, eso sí, sigue siendo la nota que predomina en sus palabras a pesar de los años de carrera y del éxito cosechado. Pepe no ocultó que la noticia le llegó por “sorpresa total” y fue recibida con una “gran satisfacción” dentro del grupo que nació en el municipio de Cuevas del Almanzora.
“Cuando se te reconoce en tu propia tierra el trabajo de tantos años, es cuando uno se siente más agradecido”, explicó el músico, subrayando que la constancia y la longevidad de la banda son, quizás, su mayor mérito.
Ahora, con la mirada puesta en el próximo Día de Andalucía, Pepe Grano de Oro y el resto de los componentes se preparan para disfrutar de una jornada histórica gracias a un reconocimiento que les devolverá una pequeña parte de todo el cariño que ellos han volcado sobre su tierra y su gente durante décadas.