La Voz de Almeria

Provincia

El pueblo almeriense que se ha quedado sin tiendas

El único supermercado cerró en diciembre y los propietarios buscan a quien los sustituya

El Súper Miguel espera nuevos propietarios en El Hijate.

El Súper Miguel espera nuevos propietarios en El Hijate.

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque intentaron traspasarlo meses antes de jubilarse, los propietarios del único supermercado de El Hijate, pedanía de Alcóntar, cerraron sus puertas tras la pasada Navidad, de forma que todo el pueblo, de poco más de 500 habitantes censados, ha quedado sin ninguna tienda en la que abastecerse.

Miguel Silvente y Antonia Campoy ya se han jubilado y el ‘Súper Miguel’ es desde hace poco más de un mes provisionalmente historia, después de más de 70 años de vida, puesto que el negocio ha sido regentado por cuatro generaciones consecutivas de la familia de Miguel, en las que el local se ha dedicado al comercio.

Mi bisabuelo tenía ya la vivienda, con una tienda pequeña y un bar, luego mis abuelos pusieron un barecillo, junto a una tienda que vendía de todo, hasta calzado y ropa. Fueron mis padres las que lo convirtieron en un súper, solo para comestibles y fruta, al igual que hemos hecho mi mujer y yo”, informa el dueño del establecimiento. 

Ahora, sin embargo, sus descendientes han decidido tomar otro camino, “cada uno con su carrera”, la de fisioterapia el varón y la de Magisterio la hija.

Toda esa historia del comercio ha llevado a que la idea de Miguel haya sido siempre la de evitar a toda costa que el supermercado se pierda, no ya solo por no dejar a sus vecinos sin una tienda que les evite largos desplazamientos para comprar comestibles, sino también por una cuestión sentimental.

“Yo mismo he trabajado en esta tienda toda la vida, desde que era un niño, cuando los habitantes del pueblo eran muchos más que ahora, y también los ingresos, claro”, reconoce.

Anuncio en las redes sociales

Meses antes del cierre, Miguel y Antonia pusieron anuncios en las redes sociales para ofrecer el traspaso. Y lo cierto es que han sido muchos los interesados que han llamado, e incluso algunos de ellos han visitado El Hijate para ver el edificio personalmente, aunque hasta el momento nadie ha dado el paso definitivo.

Y es que claro, la bajada de la población de la pedanía y de Alcóntar puede hacer dudar a los interesados. “Yo le digo claro lo que hay a todo el mundo, no les engaño. Este negocio para ponerse rico no es, pero sí puede dar para vivir. Si se hiciera cargo de él una pareja, lo ideal sería que uno de sus miembros tuviera otro trabajo, otro sueldo, pero si no fuera así también daría para comer y para vivir”, afirma el propietario del Súper Miguel.

Además del local del supermercado, Miguel y Antonia ofrecen a los posibles compradores o arrendatarios una vivienda situada en la segunda planta del edificio, “una casa antigua de cinco habitaciones, un cuarto de baño, salón y cocina”, lo suficientemente amplia, por tanto, para que pueda vivir en ella una familia.

“La verdad es que desde que pusimos el anuncio se han interesado muchas personas, puede que más de 30, de toda Andalucía y en los últimos días también una mujer de Murcia, aunque por el momento nadie ha dado el sí”, explica Miguel.

No obstante, el traspaso podría estar al caer, después de que un joven de Zújar (Granada) acudiera a El Hijate este mismo miércoles para ver personalmente el supermercado. “Me ha dicho que me dará respuesta pronto, porque está muy interesado”, dice el propietario.

En buenas condiciones

Este joven pudo comprobar en persona que el local se encuentra en muy buenas condiciones, puesto que ha estado abierto hasta hace poco más de de un mes, “aunque quizás habría que hacer una pequeña inversión para ponerlo de nuevo en funcionamiento”.

Los clientes del supermercado han sido siempre y fundamentalmente los vecinos de la pedanía, situada en el Valle del Almanzora, a casi cien kilómetros de Almería , pero también personas de paso que circulan por la carretera entre Huércal-Overa y Baza, puesto que el negocio está muy cerca de esta vía. 

Ahora, la población afectada por el cierre se ve obligada a desplazarse a Baza, en la provincia de Granada, situada a algo menos de 20 kilómetros, o a Serón, a unos 10 kilómetros.

tracking