La Voz de Almeria

Provincia

Los edificios de Almería en riesgo de inundaciones: colegios, camping y residencias de 21 pueblos, en peligro

El Observatorio de Sostenibilidad y la Fundación Savia identifican 47 espacios de una veintena de municipios, bajo amenaza

Inundaciones en El Eiido durante el paso de una borrasca este mes de febrero.

Inundaciones en El Eiido durante el paso de una borrasca este mes de febrero.Raúl Vélez

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El tren de borrascas que durante las últimas semanas ha puesto en alerta a la provincia de Almería en numerosas ocasiones no solo ha causado graves incidencias en numerosos puntos del territorio almeriense, sino que también ha sacado a la luz el peligro que corren algunas infraestructuras críticas de la provincia ante posibles inundaciones.

Son 47 los espacios almerienses que viven bajo la amenaza de que las lluvias torrenciales aparezcan para borrarlos del mapa y quedar sepultados bajo el agua. Y así lo ha puesto de manifiesto un reciente informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) y la Fundación Savia (FS), que ha identificado todas las infraestructuras críticas inundables en España, y entre ellas figuran casi medio centenar ubicadas en 21 municipios de Almería.

Los fenómenos extremos, "cada vez más frecuentes"

Desde centros educativos a residencias de ancianos, pasando por campings, puestos de bomberos o de Guardia Civil, son un total de 47 las infraestructuras críticas almerienses que figuran en este informe, algunas de ellas en una situación "muy grave", que cobra ahora más valor que nunca, ya que, como explica Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia, en un escenario de cambio climático "cada vez serán mas frecuentes estos fenómenos meteorológicos extremos y es necesario el estar preparados”.

Al detalle, las localidades de la provincia de Almería en las que se ubican el mayor número de infraestructuras en riesgo de inundación son Almería capital, con 9, y Adra y Pulpí, con 7. Tras estas, se encuentran Purchena y Roquetas de Mar, con un total de 4,  y Chirivel y Viator, con 2. Se suman al listado, con un espacio en peligro, los municipios de Arboleas, Benahadux, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fondón, Gádor, Huércal de Almería, Mojácar, Níjar, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Tíjola, Turre y Vera.

13 escuelas en peligro

En lo que respecta a las infraestructuras, cabe destacar que son 13 los centros educativos almerienses que presentan un riesgo importante de inundación, cinco de ellos "muy grave"; tres "grave", y cinco "leve".

Por municipios, los centros educativos de la provincia que presentan un riesgo real de inundación ante fenómenos meteorológicos extremos, cabe destacar que tres de ellos se ubican en la localidad de Adra, como es el caso del IES Abdera, el CEIP Mare Nostrum y el IES Gaviota. Otros dos se encuentran en la capital almerienses, el CEIP El Puche y EI La Alcazaba; uno en El Ejido, CEIP Mirasierra; dos en Pulpí, el IES Mar Serena y el colegio Emilio Zurano Muñoz; dos en Purchena, el San Ginés y Entresierras; otros dos en Roquetas de Mar, Las Salinas y Posidonia, y uno en Viator, el CEIP Joaquín Visiedo.

Ayuntamientos

Por otro lado, llama la atención la inclusión en este listado de dos ayuntamientos de la provincia que presentan un grave riesgo de inundaciones. Se trata del Ayuntamiento de Chirivel, cuyo riesgo califica el informe de "grave" y del Ayuntamiento de Pulpí, donde la amenaza se eleva a "muy grave".

Asimismo, el Centro de Menores de Protección La Casa, en Purchena; el edificio de la Policía Local, en Pulpí, y el Consorción de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense, ubicado en Turre, también presentan un claro riesgo de inundaciones.

Cabe destacar también que hay tres campings de la provincia donde existe un riesgo real de que queden sepultados bajo el agua debido a las precipitaciones, como es el caso de La Habana, en Adra; el camping Cabo de Gata, en Almería, y el camping Puente colgante de la localidad alpujarreña de Fondón.

12 EDAR

A todas estas infraestructuras críticas hay que sumar una residencia de ancianos, la de estancia diurna Bautista Galera, ubicada en Chirivel. Y, sobre todo, destacan la inclusión en el listado de un total de 12 EDAR, es decir, estaciones depuradoras de aguas residuales, de las cuales siete presentan un riesgo "muy grave", cuatro "leve" y una "grave".

Por municipios, las que tienen la mayor amenaza de inundaciones se ubican en las localidades de Arboleas, Gádor, Purchena, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Tíjola y Viator. En riesgo "grave" está la de Benahadux y, por último, el menor riesgo lo presentan en estos momentos las EDAR de Adra, El Bobar (Almería capital), Níjar y Vera.

Más de 500 en Andalucía

Así las cosas, tal y como recoge el informe de Infraestructuras Críticas Inundables en España, en lo que respecta a la comunidad autónoma de Andalucía, en total son 111 municipios los que tienen estas 501 infraestructuras críticas inundables.

Por municipios destaca Sevilla con 122 infraestructuras críticas inundables, Málaga 29, Córdoba 14, Écija 12, San Roque 12, Los Barrios 11, Vélez-Málaga 11, Chiclana de la Frontera 10, Almería, Huelva, La Rinconada, tienen 9 infraestructuras inundables cada una, Loja y Motril 8, Adra, Andújar, Camas, Pulpí tiene 7, Fuengirola, Jerez de la Frontera, La Algaba, Palma del Río tienen 6 cada una, Almuñécar, Granada, Maracena, Salobreña, Santa Fe y Villaverde del Río tienen 5. El resto, señalan, está repartido hasta por 83 municipios.

Prevención

Ante tal situación, Fernando Prieto, director del OS, señala que es necesario "el señalizar las infraestructuras criticas mas inundables, especialmente donde esta la población más vulnerable, escuelas de niños, residencias de ancianos, para preparar protocolos específicos de aviso, evacuación y sobre todo de prevención para que no vuelvan a pasar”.

Así las cosas, ambas instituciones destacan la necesidad de establecer sistemas de alerta temprana, etiquetar las infraestructuras y edificios críticos, así como la implantación "urgente" de medidas de protección para los sectores de la sociedad más vulnerables.

"Es necesario establecer planes obligatorios de riesgo de inundación con participación pública y considerar y planificar con el nuevo escenario de Cambio Climático en el que ya nos encontramos para enfrentar el aumento de fenómenos meteorológicos extremos con verdadera eficacia", concluyen.

tracking