La nueva sala inmersiva para explorar los tesoros arqueológicos más antiguos de Almería
A través de una experiencia de realidad virtual en 360º se podrá conocer de cerca la cultura argárica

Sala expositora del Centro de Interpretación de la Cultura Argárica de Antas.
Ponerte unas gafas y sentir que vuelas sobre antiguos yacimientos, recorrer ríos y aldeas milenarias o incluso adentrarte en un enterramiento de hace miles de años… Todo eso será posible a partir de este viernes en Antas.
El Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (CICA) se viste de gala para vivir una de sus jornadas más especiales. Este viernes 13 de febrero, a partir de las 19:00h, el municipio antuso abrirá las puertas de la nueva Sala Audiovisual ‘Don Gabriel Martínez Guerrero’, un espacio que nace para revolucionar la forma en la que entendemos el patrimonio a través de la tecnología más avanzada.
Experiencia inmersiva
La gran apuesta de esta sala será una experiencia de realidad virtual en 360 grados que promete impresionar a los visitantes. El alcalde de Antas, Pedro Ridao, ya ha tenido la oportunidad de probarla y recomienda que “una vez te pongas la gafa, lo hagas sentado, porque impresiona mucho”.
La inmersión, según ha contado el alcalde, es tan potente que la sensación puede jugarte una mala pasada: “Vas sobrevolando los distintos yacimientos que hay en Antas, el río… parece que te vas a caer. He visto a algún compañero que se ha llevado un susto” explica entre risas el primer edil.
Aunque lo cierto es que esta experiencia parece ser temporal. No porque vaya a desaparecer, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Irá a más. “Tenemos la posibilidad de que cada seis o siete meses vayamos haciendo vídeos nuevos e integrarlas en las gafas” subraya Ridao. El objetivo de este proyecto es ambicioso: que el público pueda descubrir hitos tan fascinantes como “ver cómo era un enterramiento en El Argar o cómo te adentras en una copa argárica”, explorando así distintos escenarios de la época.
Homenaje a una figura antusa
Más allá de lo que encontraremos en esa sala audiovisual, el nombre tiene un significado profundo para el municipio. Lleva el nombre Gabriel Martínez Guerrero, antiguo cronista oficial de Antas y figura clave en la defensa y difusión del patrimonio local con el Plan Argar 2020-2030.
“Qué mejor que esta sala lleve el nombre de nuestro cronista que tanto luchó por la cultura argárica” recalca el alcalde. De este modo, la figura de este antuso quedará en el corazón del CICA y será recordada como un defensor incasable de la historia y la cultura de su tierra.