El barco con miles de vacas zarpa y pone rumbo a Turquía tras 30 horas inolvidables en Almería
El buque abandonaba el Puerto de Almería pocos minutos antes de las 14 horas de este martes

Imagen del S.ARAS a primera hora de la mañana del lunes, cuando llegaba al Puerto de Almería.
Pocos minutos antes de las 14:00 horas, los remolcadores del Puerto de Almería ayudaban al S.ARAS en sus maniobras para zarpar y poner rumbo a otro puerto. En concreto, al de Bandirma, en Turquía, puerto de destino del buque procedente de la ciudad brasileña de Sao Sebastiao que atracó en la mañana del lunes cargada con miles de vacas a bordo.
De esta forma, la ciudad despide a un inolvidable pasaje que ha convertido al inconfundible olor a cuadra y heces animales en protagonista de unas largas y confusas 30 horas en las que almerienses y visitantes se preguntaban, en primer lugar, de dónde procedía el hedor y, en segundo lugar, cuándo zarpaba el barco.
Si bien estaba previsto que el barco, que navega con bandera de las Islas Marshall y tiene capacidad para hasta 18.000 vacas o 75.000 ovejas, tenía prevista su salida a las 12:30 horas, finalmente se ha retrasado un par de horas y el S.ARAS encaraba la bocana del Puerto de Almería cerca de las 14 horas.
Almería
Ventanas cerradas en Almería por el olor a cuadra del barco con miles de vacas: "Es insoportable"
Álvaro Hernández
Atrás queda una noche en la que muchos han recurrido a cerrar sus ventanas para tratar de impedir que el hedor que desprendía el barco se colara en sus casas. "Es insoportable", aseguraba a LA VOZ una vecina del Reducto, mientras que otros almerienses residentes en otras zonas pasaban ayer oras confundidos preguntándose de dónde procedía el nauseabundo olor.
Barrios como Pescadería, El Quemadero o la Plaza de Toros, además de otros como Oliveros, se han visto afectados por el olor de las miles de vacas que viajaban a bordo del S.ARAS desde Brasil hasta Turquía.
El Puerto de Almería no es punto de entrada ni salida de animales vivos, pero ha tenido que hacer una excepción a instancias del Gobierno de España. No en vano, el buque necesitaba cargar pienso a granel para el ganado bovino. Así, el barco procedente de Brasil ha hecho escala (y los animales no bajarán del buque en ningún caso) y atracaba en Almería este lunes, pasadas las 8:15 horas de la mañana.
La operación se ha llevado a cabo a instancias de un informe favorable de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, con la posterior aprobación de Sanidad Animal (que depende del Ministerio de Política Territorial).
Hasta el barco acudían ayer agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo una inspección ante la excepcional llegada al Puerto de Almería un barco cargado de animales vivos, sin que se haya detectado ninguna anomalía en la operativa.