El párroco de San Isidro veta la comunión a dos hermanos term solutions for
El Obispado indica que los niños no cumplen la normativa para comulgar en 2015-16

La comunión simultánea supone para la familia un ahorro económico.tyle>.apqj{position:abso
El cura de la parroquia de San Isidro Labrador de El Ejido ha vetado la Primera Comunión a dos hermanos del municipio. Su familia ha solicitado que los dos pequeños, de 7 y 5 años, comulguen por primera vez para el curso 2015-16, cuando tendrían 9 y 7 años, pero el párroco les ha contestado con una negativa.
Por dicho motivo, la madre de los niños, Ana, nombre ficticio, ya que la mujer prefiere mantenerse en el anonimato, se dirigió hace unos meses al Obispado para exponer las causas de su petición, obteniendo la misma respuesta.
Ana ha manifestado a este periódico su malestar, ya que asegura que “el próximo año van a realizar la primera comunión un grupo de niños con sus hermanos, venidos de las iglesias de Berja, la Loma y Santo Domingo” y sin embargo, a ella se lo han denegado.
Fue el pasado mes de octubre cuando la madre de los niños comenzó a plantearle al cura el deseo de la familia de que sus hijos realicen la comunión juntos. La respuesta del párroco, según ella, siempre ha sido que necesitaba el permiso del Obispado. Por lo que se dirigió directamente al vicario, Manuel Pozo, quien comprendió los motivos de la familia y le indicó que hablaría directamente con el obispo.
Negativa
Hace unas semanas, Ana recibió la llamada del cura de la parroquia. En dicha conversación el párroco, le dijo finalmente que no era posible que ambos hermanos comulgaran juntos.
La respuesta que la Iglesia ha tenido con su familia ha sentado como un jarro de agua fría a esta madre. “Siempre he entendido que en la Iglesia todos éramos iguales, pero veo que no”, indica. Asimismo, expone que el trato no está siendo el mismo para todas las familias. “Yo estaría tranquila si viera que esto se cumple con todos los niños”.
Los principales motivos que alegan para que los niños reciban la Primera Comunión juntos son económicos. Además, exponen que se trata de “dos hermanos muy unidos entre ellos” y que “si no realizan la Comunión juntos podrán sentirse desplazados”, advierte Ana.
El vicario, Manuel Pozo Oliver, ha manifestado al respecto que existe una normativa, que tienen que cumplir, y ha facilitado a LA VOZ una de las cartas con la que la Iglesia responde a padres con casos similares a los que presenta esta familia.
En dicha carta, el obispo indica que “para que sea posible la recepción simultánea de dos niños que son hermanos, se ha de observar la normativa tanto de la Iglesia universal como la normativa propia que la aplica la Iglesia diocesana” que determina con toda claridad que la Primera Comunión “se dará a los niños de 3º de Enseñanza Primaria (8 años), aunque haya comenzado con 7 años e incluso vayan a cumplir los 8 durante el curso pastoral en el cual cursan 3º de Primaria”.
Normativa
También el obispo hace notar que la catequesis del niño menor se ha de hacer “sin privar al niño mayor del bien espiritual inestimable que supone poder participar, una vez convenientemente preparado, de la vida divina que nos llega mediante la sagrada comunión en el Cuerpo y Sangre del Señor”.
Si los padres quieren obtener una mayor información, la carta remite a la consulta del texto íntegro de la resolución episcopal, publicada en el Boletín Oficial de la Diócesis de Almería en el volumen correspondiente a enero-marzo 2013 en las páginas 62 a 65, un ejemplar que se halla custodiado en los archivos de todas las parroquias.
Una respuesta que, sin