Moción para que la Junta invierta lo prometido en el Pozo de la Tía Manolica
El Ayuntamiento exige que se ponga en marcha el plan de rehabilitación pendiente desde 2001

María José Martín en el Pozo de la Tía Manolica.e;clip:rect(469
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido lleva hoy al Pleno municipal una moción en la que se reitera a la Consejería de Fomento y Vivienda la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de 75 infraviviendas en el Pozo de la Tía Manolica, así como a su inclusión dentro de los programas de ayuda a la vivienda de la Junta de Andalucía.
La concejala de Transformación Social del Consistorio, María José Martín, ha explicado que “se trata de un proyecto muy necesario ya que vendrá a mejorar las condiciones de habitabilidad de unas viviendas que no cuentan ni siquiera con las necesidades más básicas para su habitabilidad como un baño digno, un correcto sistema de ventilación o unos adecuados techos”.
La edil ha recalcado que “se trata de una actuación pendiente de acometer por parte de la Administración autonómica desde el año 2001, fecha en la que ya el proyecto se incluyó dentro del III Plan de Vivienda y Suelo para llevar a cabo una actuación integral, que resulta muy importante ya que afecta a más de la mitad de las personas que viven en este barrio”.
Martín ha recordado que “dentro de este convenio el Ayuntamiento se comprometió en su momento a gestionar el programa de actuación, los proyectos técnicos y el proyecto social mediante la contratación de las asistencias técnicas necesarias y la Consejería se comprometía a subvencionar el coste de dichos proyectos”.
“El Consistorio inició a comienzos de 2009 los proyectos y las obras de infraestructuras urbanas para dotar así a esta barriada ejidense de los servicios públicos necesarios, mientras que la Junta todavía a día de hoy no ha cumplido con su parte del convenio, la financiación del programa”, ha explicado.
El retraso en hacerse efectivo el compromiso de la Junta de Andalucía, que, según el Consistorio ejidense, supondría una inyección de 2 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de las viviendas, llevó al equipo de Gobierno a remitir en 2012 un escrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, en el que se solicitaba la confirmación de la disponibilidad de financiación del programa para que, en el caso de que no exista dicha financiación, el Ayuntamiento no incurra en un nuevo gasto sin ningún proyecto que no es otro que la rehabilitación de las viviendas.
Martín ha recordado que “desde Servicios Sociales trabajamos en talleres de refuerzo educativo o de búsqueda de empleo”.