La Voz de Almeria

Provincia

Controlado un nuevo incendio tras el desalojo de tres personas

Al parecer, el fuego se originó en un vertedero y se extendió por terreno forestal

Imagen aérea tomada ayer tarde del fuego originado en el paraje El Torvizcón, en el municipio de Car

Imagen aérea tomada ayer tarde del fuego originado en el paraje El Torvizcón, en el municipio de Car

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) dio por controlado ayer a las 21:15 horas el incendio forestal que se declaró al mediodía en el paraje El Torvizcón, en el municipio de Carboneras. Se trata del cuarto en la provincia en apenas cinco días, después de los de Somontín, Lucainena de las Torres y Partaloa.

Según los primeros datos de los que disponía ayer el Plan Infoca, el fuego se desató en un vertedero, pero se extendió por terreno forestal. El Servicio de Emergencias 112 informó de que tres personas, un matrimonio y su hija, tuvieron que ser desalojadas de un cortijo de la zona.

El fuego, que se declaró a las 15.17 horas, se extendió hasta un monte cercano al vertedero donde además hay varios cortijos, aunque la mayoría están deshabitados.

Al igual que ocurrió en los  últimos incendios, el fuerte viento, que sopló durante todo el día, con rachas de más de 40 kilómetros por hora, y la complicada orografía de la zona dificultaron las labores de los equipos de extinción.


El Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, informó al cierre de esta edición que en la zona permanecía un operativo compuesto por 43 efectivos, agentes de Medio Ambiente, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia (UMMT) y tres vehículos autobomba, en tareas de vigilancia y refresco.


Medición

La superficie afectada aún no se conoce, ya que está pendiente de medición.  Además, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trabajará en las próximas horas para determinar las causas de este incendio.


El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales movilizó a más de 80 efectivos, junto con tres vehículos autobomba, la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia de Almería, técnicos, agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).

Un total de cuatro medios aéreos trabajaron en el siniestro, en concreto, dos helicópteros de gran capacidad aportados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, con base en Palma del Río (Córdoba), y dos helicópteros de transporte y extinción de la Administración autonómica.

A la espera de saber la superficie afectada por este nuevo fuego, en la provincia de Almería se han arrasado en el último mes más de 5.600 hectáreas. A las 2.455 de los últimos tres incendios, hay que sumar las afectadas por el siniestro forestal de finales de marzo en la Sierra de Gádor, un total de 3.169,45 hectáreas. Varios municipios como Alhama, Enix, Terque, Gádor y Santa Fe se vieron afectados por este último.


La Junta pide prevención en las fiestas

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, remitirá una carta a los alcaldes de los municipios del Almanzora y otras comarcas de la provincia que celebran fiestas este fin de semana -sobre todo los que en sus programas incluyen salidas al campo y zonas forestales. En ella pedirá a los responsables locales su colaboración a la hora de trasladar a los vecinos la necesidad de que extremen las medidas de prevención cuando realicen actividades que puedan provocar un incendio forestal. Así lo anunció ayer tarde la Junta de Andalucía después de que se originara otro siniestro.

“Debido a la situación climatológica -por la ausencia de lluvias-, las zonas

tracking