Las joyas culturales y turísticas más valoradas de Almería: de Pulpí a Olula pasando por la capital
La puntuación de los usuarios roza las cinco estrellas en varios monumentos e instalaciones de ocio almerienses

Interior de la Mina Rica, donde se encuentra la Geoda Gigante de Pulpí.
Lejos quedaron los tiempos en los que las propuestas culturales y turísticas más allá del sol y playa escaseaban en la provincia de Almería y había que buscar concienzudamente una actividad de este tipo. Ahora, pese a que todavía quedan muchos atractivos por explotar, la provincia puede presumir de interesantes propuestas.
Tanto, que algunas rozan una puntuación perfecta de cinco estrellas por parte de quienes la visitan en las principales plataformas digitales destinadas a este fin. Esa lista de la mejores experiencias -siempre la media de los usuarios en las principales plataformas digitales- no puede sorprender, ya que está encabezada por un monumento que es único en el mundo.
Las cinco mejores experiencias en Almería
Se trata de la Geoda Gigante de Pulpí, que ya ha sido propuesta como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que cuenta con una puntuación que roza la perfección en cuanto a la experiencia de quienes la visitan, con una nota de 4,9 sobre un máximo de 5, lo que dice mucho tanto del monumento en sí como del trabajo a l ahora de gestionar y guiar a las visitas.
Más reciente que la apertura de la geoda (que tuvo lugar en 2019) fue la del segundo posicionado en esta particular lista, como es el Museo del Realismo Español Contemporáneo, el Murec. Ubicado en pleno centro de la capital almeriense fue inaugurado en 2024 marcando un hito cultural en la provincia e incluso a nivel nacional, ya que se trata del primer museo de España dedicado exclusivamente al arte realista contemporáneo. La valoración de sus visitantes es de 4,8.

Interior de los Refugios de la Guerra Civil de archivo
La capital también alberga la tercera propuesta más puntuada de la provincia. Se trata de un testimonio histórico de la crueldad de la Guerra Civil y que sirvió décadas atrás para que miles de almerienses se refugiaran de los bombardeos fascistas y de la aviación nazi. Los Refugios de la Guerra Civil diseñados por el arquitecto Guillermo Langle, protagonizan esta propuesta de memoria histórica que merece un 4,8 por parte de los más que satisfechos visitantes que la han conocido.
Como ocurría con el Murec, otro espacio museístico forma parte del top 5 de las propuestas de este tipo más valoradas. Es el caso de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, que además de ofrecer una de las pinacotecas más importantes de Andalucía dispone en sus instalaciones del único museo dedicado por entero a un fotógrafo español como es el Centro Pérez Siquier. Todo lo que ofrecen estas instalaciones han hecho cuente con una valoración de 4,8.
Como quinta opción más satisfactoria para los vecinos y visitantes que pasan por ella se sitúa la Alcazaba de Almería con una puntuación total de 4,7. Las reseñas también destacan su papel como escenario de cine (con grabaciones de grandes producciones audiovisuales como Juego de Tronos o Indiana Jones) y las espectaculares puestas de sol desde sus murallas.

Torre de la Justicia de la Alcazaba.
Tras La Alcazaba se sitúa otro lugar a tener en cuenta sobre todo para la diversión y el ocio de las familias y que también ha sido escenario de innumerables grabaciones como Oasys MiniHollywood, el espacio más valorado para familias con un 4,6 y con críticas elogian los espectáculos en directo y el museo del cine y de carros.
El análisis de la experiencia de los visitantes se ha realizado teniendo en cuenta valoraciones en plataformas como Google, Tripadvisor y Civitatis, además de plataformas especializadas como Viajeros Callejeros o 'EspañaXDescubrir'.